¿Quieres descubrir más cosas como GitHub en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

GitHub en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
GitHub

¿Qué es GitHub?

Desarrollado en el 2008, GitHub mantiene un crecimiento sostenido hasta nuestros días y permanece vigente en el gusto de programadores alrededor de todo el mundo.

Con solo crear una cuenta, cualquiera tiene la posibilidad de usar este servicio gratuito y disfrutar de las ventajas que ofrece. Una comunidad compuesta por varios millones de personas hacen que aprender a manejar esta herramienta sea imprescindible. 

GitHub es un sitio web que ofrece un servicio gratuito para almacenar repositorios. Proporciona una interfaz gráfica fácil de comprender y manejar, con la que los programadores pueden administrar su código. 

¿Qué puedes hacer con GitHub?

Si creas una cuenta en GitHub podrás:

Controlar las versiones de tus proyectos

Una vez que hayas subido un repositorio a GitHub, podrás hacer cambios, regresar a una versión anterior, generar copias de tu proyecto inicial o cualquier otra actividad que consideres útil en ese sentido.

Compartir tu código con otras personas

Siendo una iniciativa de código abierto, GitHub permite que sus usuarios compartan sus repositorios de manera pública, así que puedes revisar proyectos de otros programadores y compartir tu código con los demás.

Trabajar en equipo

La tecnología detrás de GitHub, permite que varios programadores puedan trabajar en un mismo proyecto, creando un espacio centralizado donde todos los cambios aprobados pueden pasar a formar parte del código original.

Tener un portafolio de trabajo

Cada uno de los proyectos que compartas o aquellos en los que colabores se convierten en parte de tu carta de presentación a la hora de postular para nuevas oportunidades laborales.

Tener soporte de tus proyectos privados

No solo puedes alojar repositorios públicos dentro de GitHub, también puedes usarlo para guardar todos los archivos de tus proyectos personales de manera privada. 

Ventajas de usar GitHub

El uso de GitHub te aporta algunas ventajas:

  • Tienes acceso a tus repositorios desde cualquier equipo, porque están almacenados en la nube.
  • Su interfaz permite tener acceso rápido a tus repositorios.
  • Se integra con Git.
  • Facilita el manejo y la integración de los cambios que hace cada programador del equipo.
  • Es gratuito.
  • Cuentas con el apoyo de toda la comunidad que utiliza esta herramienta constantemente, por lo que tus dudas pueden ser resueltas con rapidez.

 

Desventajas de usar GitHub

GitHub tiene algunas desventajas que debes tener presentes:

  • Limitación en el tamaño de los archivos que puedes subir y compartir.
  • Si estás participando en un proyecto privado, a partir de cierto número de colaboradores, necesitarás pagar un plan de uso.

¿Es necesario aprender a trabajar con GitHub?

Actualmente, la manera como los desarrolladores hacen su trabajo ha evolucionado. En este momento hay equipos compuestos por personas de todo el mundo trabajando en el mismo código.

GitHub hace posible este tipo de colaboración, así que si estás comenzando en el campo del desarrollo de software, debes familiarizarte con estas herramientas.

Aprender los pasos del proceso para trabajar con GitGitHub puede ser agobiante, pero una vez que te familiarizas con ello, la práctica hará el resto y en poco tiempo estarás disfrutando de compartir tu trabajo con una comunidad que no para de crecer.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: