Desarrollado en el año 2011 por Dmitriy Zaporozhets y Valery Sizov, GitLab se ha convertido, desde su aparición, en el principal competidor de GitHub. Aunque aún no alcanza la misma cantidad de usuarios que este último, ha ido creciendo sin detenerse.
Es un software de código abierto que se sostiene, en buena medida, gracias al apoyo de las grandes empresas que usan sus servicios, como la NASA, Sony e IBM.
GitLab es gratuito y permite almacenar proyectos de código en la nube, ofreciendo características especiales para lograr que la colaboración entre equipos de trabajo sea más estable y efectiva.
Tener una cuenta con GitLab te permite:
Al crear una cuenta en GitLab tienes la posibilidad de almacenar tus proyectos personales y todos los cambios que vayas introduciendo en ellos a medida que trabajas y los perfeccionas.
Una vez que tengas los repositorios de tus proyectos personales en GitLab, podrás elegir entre mantenerlos como privados, compartirlos solo con las personas de tu equipo o dejarlos públicos para que la comunidad pueda verlos.
Más allá de trabajar en un equipo en la parte de desarrollo, GitLab insiste en la necesidad de integrar todos los aspectos que comprenden la construcción del software para lograr que la colaboración rinda sus frutos con mayor prontitud.
Es útil cuando estás revisando la interacción que ha tenido cada desarrollador con los repositorios que conforman el proyecto.
Si estás trabajando en un proyecto de mayor envergadura, tienes la opción de contratar servicios de pago con GitLab que ofrecen características que permiten que la eficiencia del trabajo en equipo se incremente.
Si decides usar GitLab para gestionar tus proyectos, aprovecha estas ventajas:
Entre las desventajas que tiene el usar GitLab:
Aunque GitLab tiene menos usuarios que GitHub, tanto grandes desarrolladores como empresas importantes lo prefieren, así que puedes invertir tiempo en conocer a fondo su funcionamiento.
Además, para elegir lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades, es necesario examinar las opciones antes de tomar una decisión.