¿Quieres descubrir más cosas como GitLab en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

GitLab en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
GitLab

Desarrollado en el año 2011 por Dmitriy Zaporozhets y Valery Sizov, GitLab se ha convertido, desde su aparición, en el principal competidor de GitHub. Aunque aún no alcanza la misma cantidad de usuarios que este último, ha ido creciendo sin detenerse.

Es un software de código abierto que se sostiene, en buena medida, gracias al apoyo de las grandes empresas que usan sus servicios, como la NASA, Sony e IBM. 

GitLab es gratuito y permite almacenar proyectos de código en la nube, ofreciendo características especiales para lograr que la colaboración entre equipos de trabajo sea más estable y efectiva.

¿Qué puedes hacer con GitLab?

Tener una cuenta con GitLab te permite:

Gestionar los repositorios de tus proyectos

Al crear una cuenta en GitLab tienes la posibilidad de almacenar tus proyectos personales y todos los cambios que vayas introduciendo en ellos a medida que trabajas y los perfeccionas.

Compartir tu trabajo con quien quieras

Una vez que tengas los repositorios de tus proyectos personales en GitLab, podrás elegir entre mantenerlos como privados, compartirlos solo con las personas de tu equipo o dejarlos públicos para que la comunidad pueda verlos.

Trabajar en proyectos DevOps

Más allá de trabajar en un equipo en la parte de desarrollo, GitLab insiste en la necesidad de integrar todos los aspectos que comprenden la construcción del software para lograr que la colaboración rinda sus frutos con mayor prontitud.

Monitorear el trabajo que se ha realizado

Es útil cuando estás revisando la interacción que ha tenido cada desarrollador con los repositorios que conforman el proyecto.

Planes corporativos

Si estás trabajando en un proyecto de mayor envergadura, tienes la opción de contratar servicios de pago con GitLab que ofrecen características que permiten que la eficiencia del trabajo en equipo se incremente.

Ventajas de usar GitLab

Si decides usar GitLab para gestionar tus proyectos, aprovecha estas ventajas: 

  • Establece permisos personalizados para los integrantes de tu equipo de trabajo, así cada desarrollador tendrá acceso únicamente a aquella parte del código en la que está colaborando. 
  • Puedes almacenar tus proyectos personales sin preocuparte por el espacio.
  • Cada rama del proyecto puede tener permisos de acceso diferentes sin que esto afecte la colaboración en el trabajo.
  • Es gratuito.
  • Es de código abierto.
  • Puedes programar pruebas automatizadas del código que se está desarrollando para determinar si será integrado al proyecto o no.
  • Como usuario de GitLab puedes mantenerte al día con las características de las versiones y otros datos, consultando su página oficial.

Desventajas de usar GitLab

Entre las desventajas que tiene el usar GitLab:

  • Familiarizarse con la interfaz gráfica de usuario puede tomarte un tiempo, pero nada que la práctica no pueda resolver.
  • Su comunidad es más pequeña que la de su competidor GitHub, esto puede ser un tanto frustrante a la hora de resolver dificultades técnicas en su uso.

¿Aprender GitLab es necesario?

Aunque GitLab tiene menos usuarios que GitHub, tanto grandes desarrolladores como empresas importantes lo prefieren, así que puedes invertir tiempo en conocer a fondo su funcionamiento.

Además, para elegir lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades, es necesario examinar las opciones antes de tomar una decisión.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: