¿Quieres descubrir más cosas como IDEs en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

IDEs en Conceptos e introducción a la programación

Los entornos de desarrollo integrado (conocidos como IDE) aparecieron en los años 70, pero es hasta ahora cuando su uso se ha masificado. Es común que los desarrolladores dediquen tiempo a investigar y probar, hasta encontrar un IDE que se adapte a sus necesidades.

Un entorno de desarrollo integrado es un editor de texto especialmente orientado al trabajo de desarrollar y programar software, aunque puedes usar cualquier editor de texto para crear código.

Un IDE integra en una interfaz gráfica de usuario, varias características que facilitan el manejo del código, especialmente cuando este se ha vuelto extenso y complejo.

¿Cómo está compuesto un IDE (Entornos de desarrollo integrado)?
Cada entorno de desarrollo integrado tiene algunos componentes esenciales:

  • Editor de texto. Similar a cualquier procesador de texto, algunos incluyen características que permitirán que veas las palabras de la sintaxis del lenguaje con colores u otro tipo de letra. Los IDE le dan estructura al código para que este sea de fácil lectura y tienen funciones de autocompletado, lo que agiliza algunas tareas en la codificación.
  • Interprete y compilador. En el mismo entorno de desarrollo integrado podrás tener acceso a hacer compilación o interpretación del código que estés escribiendo.
  • Depurador de código. Para determinar la ubicación de errores en el código original.
  • Control de pruebas y versiones. Muy útil en el caso de trabajo en equipo y proyectos extensos que ameriten modificaciones o inclusión de nuevas características desarrolladas por otras personas.

¿Por qué usar un IDE (Entornos de desarrollo integrado)?

Considera usar un entorno de desarrollo integrado porque:

  • Mejorar tu productividad. Al utilizar un IDE, disminuyes notablemente el tiempo dedicado a aprender a manejar herramientas y configurarlas. 
  • Trabajas en un entorno amigable. Los IDE integrado permiten, en buena medida, personalizar el aspecto de la interfaz, cosa que es excelente cuando pasas horas codificando.
  • Tienes todo en un solo lugar. La capacidad de integrar diferentes lenguajes en una única interfaz de usuario, reduce la cantidad de recursos que el sistema usa para trabajar.
  • Depuras el código con más facilidad. La corrección de errores es mucho más sencilla si tu IDE te marca errores de sintaxis y si puedes hacer seguimiento de clases u objetos, dependiendo del proyecto que estés desarrollando.

Tipos de entornos de desarrollo integrado (IDE)

Revisa estos detalles antes de elegir el entorno de desarrollo integrado con el que vas a trabajar:

  • Lenguaje de programación. Asegúrate de que el IDE que estés eligiendo realmente soporte el lenguaje de programación que vas a usar. Algunos son orientados a un lenguaje de programación y aunque soportan otros, quizá no permitan tantas características como quisieras.
  • Personalización. Cuando vas a pasar varias horas codificando, quieres tener un entorno donde te sientas cómodo. Quizá quieras cambiar los colores, la forma como se distribuyen los botones en la pantalla, etc.
  • Sistema operativo. Verifica que el sistema operativo que tienes en tu equipo sea compatible con el IDE que estás eligiendo.
  • Características adicionales. Revisa cuidadosamente la descripción del IDE antes de instalarlo, de manera que puedas saber si tendrás o no las herramientas que necesitas a tu disposición.

Elegir el entorno de desarrollo integrado adecuado es importante, te permitirá organizar y agilizar el trabajo, sin tener que usar múltiples programas para lograr lo que quieres.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: