¿Quieres descubrir más cosas como Lenguaje compilado en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

Lenguaje compilado en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
Lenguaje compilado

Cuando programas, lo que haces es escribir código en un lenguaje de programación, cuya sintaxis ya conoces previamente, y es relativamente sencillo de aprender.

Sin embargo, la máquina que ejecuta el código que escribiste, no comprende estos lenguajes de programación, llamados de alto nivel. 

Entonces, es necesario hacer una traducción de este conjunto de instrucciones escritas en lenguaje de alto nivel, para que la computadora pueda entender las órdenes que le estás dando y ejecutar las tareas que necesitas.

¿Qué es un lenguaje compilado?

Un lenguaje compilado es aquel lenguaje de programación que lleva a cabo el proceso de traducir el código a lenguaje de máquina (binario) haciendo uso de un compilador

El primer compilador fue desarrollado por Grace Hooper, una científica y militar de nacionalidad estadounidense que se empeñó en lograr que los seres humanos interactuaran de una manera sencilla con las computadoras.

El compilador toma la totalidad del código escrito y lo traduce, generando un archivo o fichero de código ejecutable que la máquina podrá interpretar directamente.

Algunos ejemplos de lenguaje compilado son: Haskell, C, C++, Cobol, Basic, Algol, Basic, etc. 

El lenguaje compilado y el compilador

Como el lenguaje compilado requiere de un compilador para funcionar, es interesante saber los pasos que lleva a cabo este para lograr construir un código que la máquina pueda entender.

  1. Revisión léxica del código. En este paso, el compilador revisa los términos que se han empleado para determinar si efectivamente pertenecen al lenguaje compilado.
  2. Verificación sintáctica. Aquí, el compilador se asegura de que las oraciones o instrucciones estén construidas siguiendo las reglas del lenguaje.
  3. Confirmación semántica. El compilador establece si efectivamente las instrucciones se corresponden con lo que se espera que el programa logre.
  4. Emisión del código. Finalmente, el compilador entrega el código que va a ser ejecutado por la máquina y que esta realmente comprende.

Aunque son pasos consecutivos, cada uno se lleva a cabo en fracciones de tiempo mínimas. Si hay algún error en alguna de estas fases, el compilador no podrá entregar el código final.

Ventajas y desventajas de un lenguaje compilado

Entre las ventajas de los lenguajes compilados están:

  • Eficiencia en la corrección de errores, cuando se hace el proceso de compilación, el compilador emite una lista de todos los errores que necesitan corrección.
  • Su ejecución es más rápida que en el caso de los lenguajes interpretados, puesto que se ejecuta cuando se ha compilado todo el bloque de código y no instrucción a instrucción.

Como desventajas, los lenguajes compilados tienen:

  • Los errores no se pueden corregir hasta que se complete la compilación.
  • Una vez que se revisa un error es necesario volver a hacer el proceso de compilación desde cero.

Algo importante que debes tomar en cuenta cuando uses lenguajes compilados es que el hecho de que el proceso de compilación sea exitoso no quiere decir que el programa esté funcionando.

Para verificar esto será necesario que realices pruebas que comprueben que el código está realizando las tareas específicas para las que lo construiste, de manera efectiva.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: