Cuando programas, lo que haces es escribir código en un lenguaje de programación, cuya sintaxis ya conoces previamente, y es relativamente sencillo de aprender.
Sin embargo, la máquina que ejecuta el código que escribiste, no comprende estos lenguajes de programación, llamados de alto nivel.
Entonces, es necesario hacer una traducción de este conjunto de instrucciones escritas en lenguaje de alto nivel, para que la computadora pueda entender las órdenes que le estás dando y ejecutar las tareas que necesitas.
Un lenguaje compilado es aquel lenguaje de programación que lleva a cabo el proceso de traducir el código a lenguaje de máquina (binario) haciendo uso de un compilador.
El primer compilador fue desarrollado por Grace Hooper, una científica y militar de nacionalidad estadounidense que se empeñó en lograr que los seres humanos interactuaran de una manera sencilla con las computadoras.
El compilador toma la totalidad del código escrito y lo traduce, generando un archivo o fichero de código ejecutable que la máquina podrá interpretar directamente.
Algunos ejemplos de lenguaje compilado son: Haskell, C, C++, Cobol, Basic, Algol, Basic, etc.
Como el lenguaje compilado requiere de un compilador para funcionar, es interesante saber los pasos que lleva a cabo este para lograr construir un código que la máquina pueda entender.
Aunque son pasos consecutivos, cada uno se lleva a cabo en fracciones de tiempo mínimas. Si hay algún error en alguna de estas fases, el compilador no podrá entregar el código final.
Entre las ventajas de los lenguajes compilados están:
Como desventajas, los lenguajes compilados tienen:
Algo importante que debes tomar en cuenta cuando uses lenguajes compilados es que el hecho de que el proceso de compilación sea exitoso no quiere decir que el programa esté funcionando.
Para verificar esto será necesario que realices pruebas que comprueben que el código está realizando las tareas específicas para las que lo construiste, de manera efectiva.