¿Quieres descubrir más cosas como Lenguaje ensamblador en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

Lenguaje ensamblador en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
Lenguaje ensamblador

¿Qué es el Lenguaje Ensamblador?

El lenguaje ensamblador es un lenguaje de nivel bajo, que está cerca de ser comprendido al mismo tiempo por el programador o desarrollador de software y las computadoras. 

Estas últimas emplean lenguaje binario para llevar a cabo cada proceso, mientras que los programadores utilizan lenguajes de programación de niveles alto o intermedio. 

El primer lenguaje ensamblador fue desarrollado por Kathleen Booth alrededor de los años 50 y cambió el mundo de la programación para siempre; desde ese momento se hizo más sencillo crear programas.

¿Cómo funciona el lenguaje ensamblador?

Las computadoras tienen su propio lenguaje, compuesto de un código binario representado por ceros y unos en secuencias únicas y difícilmente comprensibles para el ojo humano.

Los lenguajes de programación empleados en el trabajo diario de los desarrolladores, están conformados por instrucciones puntuales, con una sintaxis estricta, pero que facilitan el proceso de hacer programas o desarrollar aplicaciones.

El lenguaje ensamblador está en un nivel intermedio entre estos dos tipos de lenguaje. Usa código mnemotécnico para formular instrucciones básicas que son interpretadas por los computadores, procesadores, controladores y cualquier circuito integrado que sea programable.

En cuanto a los tiempos de ejecución, el lenguaje ensamblador es un poco más lento que el lenguaje máquina, ya que cada instrucción necesita ser traducida para que el procesador la entienda y lleve a cabo lo que se le indica.

Ejemplo de algunas instrucciones en lenguaje ensamblador

Estas son algunas instrucciones usadas en lenguaje ensamblador:

  • add. Instruye al procesador para que sume dos operandos y almacene el resultado.
  • mov. Es una instrucción común en varios lenguajes ensambladores, sirve para mover datos o registros de un sitio a otro.
  • mul. Da instrucciones al procesador de realizar la multiplicación de dos operandos, cumpliendo previamente con ciertas condiciones.
  • and. Es la instrucción necesaria para utilizar el operador lógico ‘y’ en lenguaje ensamblador.

Es importante acotar que cada lenguaje ensamblador emplea instrucciones propias, así que esto es solo un ejemplo.

Ventajas y desventajas del lenguaje ensamblador

El lenguaje ensamblador ofrece algunas ventajas:

  • Es posible que los seres humanos lo entiendan de manera relativamente sencilla, cosa que no pasa con el lenguaje máquina.
  • Consume pocos recursos del sistema donde se ejecuta.
  • Es posible usarlo para depurar código y optimizar el funcionamiento del mismo.
  • Funciona bien con dispositivos que tienen poca RAM.

Entre las desventajas que tiene el lenguaje ensamblador es importante tener en cuenta:

  • Es más complicado de aprender que los lenguajes de alto nivel.
  • No es portable, es decir, el código generado es propio de cada sistema o arquitectura del computador, por lo que es imposible llevarlo de una máquina a otra.
  • Cada instrucción escrita en lenguaje de programación de alto nivel, necesita de un código más complejo en el lenguaje ensamblador, por lo que cada programa es bastante extenso.

Hoy día no es común que los programadores se formen para aprender a codificar en lenguaje ensamblador, a menos que se enfoquen en trabajar directamente con el hardware de la computadora, sin embargo, es un tema apasionante y extenso.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: