Un lenguaje interpretado hace uso de un programa llamado intérprete para traducir el código que has escrito al lenguaje que la máquina pueda entender y ejecutar.
Esta acción es necesaria porque el procesador de la computadora solo puede comprender lo que se conoce como código máquina o lenguaje binario, este está compuesto de secuencias de ceros y unos.
Mientras que, los desarrolladores, por su parte, utilizan lenguajes de nivel alto o intermedio para hacer aplicaciones y programas, ya que estos son sencillos de aprender y manejar.
Lograr que el código cumpla de manera cabal con la tarea para la que fue diseñado requiere que este se traduzca de una u otra forma.
Quizá estás pensando que este concepto y el de lenguaje compilado son lo mismo, sin embargo, hay una diferencia entre ambos que afecta la forma en que se hace la traducción del código fuente.
En el caso del lenguaje compilado, un compilador convierte la totalidad del código que ha hecho el programador a un archivo ejecutable que podrá ser entendido por la máquina.
Ahora bien, en el caso del lenguaje interpretado, no es necesario hacer una compilación del código completo. La máquina, mediante un intérprete, va ejecutando una a una las líneas del programa en tiempo real.
Cuando se trabaja con un lenguaje interpretado, si el intérprete encuentra algún error, la ejecución se detiene del todo hasta que este sea corregido y, nuevamente, pueda ser puesto en marcha cuando se resuelve.
Entre las ventajas de un lenguaje interpretado están:
Al hablar de las desventajas de un lenguaje interpretado considera:
Ambos tipos de lenguaje, interpretados y compilados, tienen ventajas y desventajas, por lo que, como programador, podrás elegir el lenguaje que mejor se ajuste al proyecto que estés desarrollando.