El lenguaje máquina es un lenguaje de bajo nivel, está compuesto por números binarios (ceros y unos). Este lenguaje se ejecuta directamente en la CPU de la computadora y actúa sobre el hardware que compone el equipo.
Cuando se usa la expresión ‘bajo nivel’ para referirse a este lenguaje no se refiere a que sea menos importante ni mucho menos, esto muestra el nivel de abstracción entre este lenguaje y el hardware de la máquina.
Para que la computadora pueda entender o interpretar cualquier instrucción que el usuario o programador le suministre, es necesario que esta información esté escrita en código binario.
Ahora bien, estos ceros y unos, realmente son datos de tensiones de corriente eléctrica, así un cero representa la ausencia de tensión y un uno representa la presencia de tensión.
Con el uso de estos dos únicos dígitos, o condición en los transistores, la máquina ejecutará cualquier indicación que le hagas.
En primer lugar, en la actualidad, la programación o codificación de instrucciones que componen cualquier desarrollo de software se llevan a cabo con lenguajes de programación de nivel medio o alto.
Estos lenguajes de programación hacen uso de expresiones similares al lenguaje común, por lo tanto, no es absolutamente necesario saber lenguaje máquina para poder programar.
Ahora bien, aunque el código esté escrito en cualquier lenguaje de programación de medio o alto nivel, por muy moderno que este sea, la información siempre terminará siendo ‘traducida’ al lenguaje máquina.
Para esto es imprescindible emplear programas especiales que convierten este código fuente, en código ejecutable, para que la computadora o equipo pueda finalmente procesar el programa y arrojar el resultado que estamos esperando.
Quizá puedas pensar en una cebolla, para llegar al centro de esta es necesario ir quitando capa por capa. Así mismo es el procedimiento para lograr que el hardware pueda comprender, y ejecutar, el código que has programado.
El código se traduce de un nivel a otro hasta llegar a hacerse entendible para que la máquina lleve a cabo las instrucciones dadas.
Viendo toda esta información sobre el lenguaje máquina, solo podemos pensar que es una fortuna que existan los lenguajes de medio y alto nivel que nos permiten programar con instrucciones sencillas y entendibles.