¿Quieres descubrir más cosas como Paradigma declarativo en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

Paradigma declarativo en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
Paradigma declarativo

El paradigma declarativo es una forma de desarrollar software que se centra en el resultado final, es decir, el programador delimita lo que espera obtener con ese segmento de código y el sistema genera el resultado necesario.

En este caso, el programador no se encarga de hacer un código paso a paso altamente descriptivo y secuencial de cómo resolver un problema, sino que se enfoca en lo que quiere lograr.

Por lo tanto, en este tipo de programación no vas a ver las estructuras que se usan en la programación secuencial, como bucles o ciclos condicionales. 

Realmente con el paradigma declarativo es el propio lenguaje de programación el que establece los mecanismos para lograr el resultado que el desarrollador le ha indicado. 

Ahora veamos algunas ventajas y desventajas que tiene este paradigma.

Ventajas del paradigma declarativo

Entre las ventajas que ofrece desarrollar software siguiendo el paradigma declarativo destacan:

  • Reduce la mutabilidad. Cuando dentro del código hay cambios frecuentes en las estructuras de datos, es posible que se produzcan errores. Dentro del paradigma declarativo se trabaja con estructuras de datos inmutables que evitan esto. 
  • Facilidad para reparar errores. Si una de las sentencias utilizadas está fallando, es fácil detectar dónde está ocurriendo la incidencia y corregirla sin afectar el resto del programa.
  • El código es más corto. El paradigma declarativo te permite emplear múltiples veces todas las estructuras o funciones que ya has desarrollado, sin necesidad de copiar el código completo nuevamente.

Ahora bien, es importante que sepas que estas ventajas únicamente puedes aprovecharlas si el estado final, lo que quieres lograr con el código, está perfectamente establecido.

Desventajas del paradigma declarativo

Si revisamos las desventajas del paradigma declarativo encontramos que:

  • Para la mente humana es difícil orientar la programación sin verla como pasos a seguir para la solución de un problema. Este paradigma enfoca su atención en el resultado que se espera, sin enunciar los pasos a seguir para alcanzar este. Así que puede resultar complicado entenderlo, sobre todo al inicio.
  • El código desarrollado siguiendo el paradigma declarativo suele ser altamente abstracto, eso hace que a medida que crece en complejidad es más difícil que sea entendido por otras personas.

Ejemplo de paradigma declarativo

const arr = [4, 10, 20, 5]
const sumar = arr.reduce
console.log (‘El resultado es ${sumar}’)

Este es un breve ejemplo de programación de paradigma declarativo.

En un arreglo encontramos cuatro elementos almacenados, y con el método reduce(), el programa procede a sumar cada uno de esos elementos y entrega el resultado.

No puedes ver el proceso interno que lleva a cabo ese método para entregarte el resultado, pero el código cumple la tarea que se espera de él. 

Lenguajes de programación de paradigma declarativo más conocidos

  • Scala.
  • Prolog.
  • Kotlin.
  • Miranda.
  • Haskell.
  • Lisp.

Una última acotación que tienes que tener presente es que la programación actual generalmente mezcla los paradigmas de programación según las necesidades que surjan al resolver un problema. Así que lo ideal es que te familiarices con este tema.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: