¿Quieres descubrir más cosas como Paradigma imperativo en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

Paradigma imperativo en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
Paradigma imperativo

El paradigma imperativo de programación es una forma de desarrollar software que se caracteriza porque codifica paso a paso cada una de las instrucciones que conducen a la solución de un problema.

Generalmente, las primeras lecciones que recibas para aprender a programar, serán impartidas siguiendo este paradigma. Esto se debe a que inicialmente es muy fácil comprenderlo.

Para que manejes mejor el concepto, imagina que quieres fabricar una mesa de madera. Con los materiales a tu disposición, tendrás que seguir una guía que contiene, con mucho detalle, todo lo que hay que hacer para construir la mesa.

No puedes saltarte los pasos, ni cambiar el orden en que vas a seguirlos, todo tiene que hacerse al pie de la letra para conseguir el resultado que esperas.

La programación imperativa funciona de la misma manera, el programador crea una secuencia estricta de sentencias que la máquina va a ejecutar para resolver el problema planteado. 

Ventajas del paradigma imperativo

Ahora, veamos algunas de las ventajas que ofrece el paradigma imperativo a los programadores que lo usan:

  • Aún hoy día hay muchos lenguajes de programación que están basados en el paradigma imperativo.
  • Es el enfoque original de la programación, es decir, en los años 50, los lenguajes fueron pensados e implementados usando este paradigma.
  • El código desarrollado con el paradigma imperativo es muy fácil de leer, es como leer las instrucciones de una receta o manual, esto es útil cuando estás comenzando en el mundo de la programación.
  • Esa misma facilidad de lectura, es importante a la hora de corregir errores en el código, pero solo cuando se trata de programas sencillos, que no tienen mucha extensión.

Desventajas de paradigma imperativo

Entre las desventajas del paradigma imperativo es importante considerar:

  • Cuando la complejidad del problema exige que el código sea más extenso, es complicado leerlo e identificar los posibles errores que se produzcan al momento de ejecutarlo.
  • El programador debe ser muy cuidadoso al modificar cualquier línea de código porque puede alterar el funcionamiento de lo que se ha desarrollado y producir errores.

 

Ejemplo de paradigma imperativo

En la imagen, puedes ver un sencillo ejemplo de programación de paradigma imperativo.

Inicialmente, se declara una variable que va a almacenar un dato que el usuario introducirá por el teclado. Luego, se establece una relación de comparación usando un operador y por último se muestra un mensaje por pantalla, dependiendo del resultado de la comparación. 

Como puedes ver, es sencillo comprender lo que hace el programa y todo se ejecuta de manera secuencial, hasta arrojar el resultado que esperamos.

Lenguajes de programación imperativos más conocidos.

Actualmente, en el mundo de la programación se usan estos lenguajes de programación que permiten el paradigma imperativo:

  • Fortran.
  • Pascal.
  • C.
  • Java.
  • C++.
  • Python.
  • Ruby.
  • Basic.

En resumen, la programación que se hace siguiendo el paradigma imperativo, requiere que el desarrollador elabore una especie de receta donde enuncia, de manera clara, los datos que requiere, construye las instrucciones secuenciales para trabajar o modificar estos datos y entrega un resultado al usuario.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: