ASP.NET es un framework de código abierto. Fue presentado por Microsoft y salió al mercado en el mes de enero del año 2002. Es la continuación de ASP (Active Server Pages) que ofrecía a sus usuarios la posibilidad de construir páginas web más dinámicas con un mayor nivel de interactividad.
Este marco ha crecido hasta convertirse en una de las principales plataformas que usan los desarrolladores de software para crear sus proyectos web.
ASP.NET se enfoca en integrar en una sola tecnología todas las herramientas y componentes necesarios para facilitar la tarea de quienes se dedican a este campo de la programación en particular.
Nos ofrece la posibilidad de generar páginas web robustas mediante elementos como: cuadros de texto, botones, etiquetas y otro tipo de controles con los que podemos manipular el código para ensamblar y configurar proyectos que se adapten a diversas necesidades.
Con ASP.NET tenemos la oportunidad de:
Entre las características más sobresalientes de ASP.NET tenemos:
Con ASP.NET podemos generar proyectos en diversas plataformas como Linux, Windows o iOS, así que esto no será un impedimento para que trabajemos con él.
Dentro de ASP.NET tenemos la posibilidad de codificar en varios lenguajes de programación como: C#, J#, Visual Basic, JScript. Esto es una ventaja si conocemos cualquiera de estos lenguajes, porque disminuye el lapso de tiempo que invertiremos en aprender a usar esta tecnología.
ASP.NET nos ofrece una serie de bibliotecas y marcos de desarrollo para lograr adaptarse a cualquier tipo de página o aplicación web que estemos planificando implementar. Estos marcos de desarrollo pueden combinarse o utilizarse de manera independiente.
Quienes ya han empleado ASP.NET para sus proyectos reportan que es sencillo de usar y, por lo tanto, es más rápido desarrollar, mantener y actualizar lo que hayamos creado con su ayuda.
ASP.NET tiene una comunidad que crece constantemente, esto es esencial a la hora de aprender cualquier tecnología nueva, puesto que podemos apoyarnos en quienes ya la conocen y resolver las dudas que surjan con mayor rapidez.
Cada una de las características que brinda ASP.NET están en constante revisión y mejoran gracias a que la empresa Microsoft se ocupa de sacar adelante una herramienta confiable que responda a las necesidades de los usuarios y al demandante mundo del desarrollo de software.
Todo lo que hemos mencionado hace que aprender a programar con ASP.NET sea un reto interesante de emprender.