Las revisiones de código o Code Review son análisis programados del código que se ha desarrollado. Su propósito es optimizar el trabajo, identificando errores y mejoras necesarias antes de que el proyecto sea presentado a los usuarios finales.
Es un proceso necesario para lograr que cada proyecto realmente cumpla las tareas para las que ha sido diseñado. Aunque para muchos puede resultar una etapa tediosa, las code review deben ser incluidas como un paso más dentro del trabajo de codificar software.
Además, para que el procedimiento realmente cumpla con su cometido es importante seguir una serie de recomendaciones.
Para llevar a cabo una revisión de código apropiada es importante tomar en cuenta:
Identificar previamente lo que se quiere lograr con la comprobación programada. Es vital revisar la estructura, la lógica, la legibilidad de código y si realmente cumple con el objetivo planteado. Para esto, el equipo, o la persona, que vaya a hacer la revisión, debe comprender plenamente lo que se espera de ese código en particular y evaluar en función de ese conocimiento.
Delimitar el tiempo para el code review. Los expertos en el área opinan que no se puede hacer este trabajo por un lapso que supere 1 hora. De no acatarse esta recomendación se corre el riesgo de pasar por alto cosas que necesiten atención.
Establecer segmentos de código manejables. Lo ideal es que cada revisor no asuma la corrección de grandes trozos de código. De no ser así, también se incrementa la posibilidad de que el procedimiento de code review fracase al no tomar en cuenta todos los detalles requeridos.
Usar la empatía para dar consejos. Siendo este un proceso de verificación, posiblemente van a encontrarse errores y es importante brindar apoyo a cada responsable del desarrollo para que logre mejorar. Emplear las palabras y el tono de voz adecuado van a fortalecer el trabajo en equipo.
En la actualidad las formas más comunes de hacer code review son:
En este procedimiento, un fragmento de código se remite por correo al equipo que va a estar realizando code review. Cada uno de los miembros de ese equipo hará las acotaciones que considere pertinentes y las envía como respuesta al programador para que tome las medidas correspondientes.
Se trata de designar a dos programadores para trabajar sobre un fragmento de código, y así se va revisando el trabajo. Lo ideal es que en la pareja de trabajo, haya una persona con más experiencia para reforzar el proceso de aprendizaje.
Traducido como ‘por encima del hombro’, este procedimiento consiste en que el código será comprobado por un programador experimentado mientras el desarrollador va explicando las razones para haber procedido de una u otra manera.
Puede ser una manera de complementar el code review manual que se haya hecho. El mercado ofrece software para corregir automáticamente las líneas de código de un proyecto.
Entre ellas están: GitHub, Crucible, Collaborator, Visual Expert, y Veracode.
Durante todo el proceso de code review no se debe perder de vista que se quiere optimizar el código, así que al terminar la revisión será necesario implementar las mejoras que sean precisas y volver a verificar hasta lograr la meta establecida.