¿Quieres aprender a programar y no sabes cómo empezar?¡Apúntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!
Icono play
Aprender a programar
¿Qué es CSS?

CSS (Cascading Style Sheets) es un lenguaje que nos ofrece la posibilidad de modificar la apariencia que tiene cada página web que codifiquemos. Su existencia está unida de manera inseparable a HTML y JavaScript, puesto que juntos son la columna vertebral del desarrollo web. 

Aunque es difícil imaginarlo, hasta hace unos años un sitio web se limitaba a presentar información estática, con una apariencia bastante uniforme, cuyo atractivo y funcionalidad eran prácticamente nulos. 

Es importante acotar que CSS no es un lenguaje de programación, es decir, si quisiéramos desarrollar una aplicación, la más sencilla que podamos imaginar, sería imposible.

¿Para qué sirve CSS?

El trabajo de CSS es lograr que podamos cambiar el aspecto de los componentes de un sitio web, es decir, el color del texto, el tamaño de la letra, el estilo de las fuentes, la distribución de los párrafos, columnas e imágenes, etc. 

Además, nos ayuda a cuidar cómo se verá nuestra web dependiendo del dispositivo desde donde nuestros usuarios vayan a ingresar: computadoras, tablets, móviles o cualquier otro.

Ventajas de usar CSS

Cuando desarrollamos una página web y utilizamos CSS en su construcción, tenemos algunas ventajas como: 

Reutilizar el código

Esto lo podemos lograr si creamos estilos para ciertos elementos y estos podrán ser aplicados tantas veces como lo deseemos, es decir, con un solo fragmento de código de CSS podemos darle formato a varias páginas web.

Optimización del tiempo de carga

El hecho de que necesitemos menos líneas de código incide directamente en el tiempo de carga de una página web, así que los usuarios finales podrán acceder al contenido mucho más rápido que si escribimos fragmentos de código extensos.

Mantenimiento sencillo

Si hemos aplicado la misma hoja de estilos CSS a varias páginas y necesitamos hacer un cambio, no será necesario que modifiquemos cada una, los cambios que apliquemos a la hoja que hemos generado se aplicarán a todo el proyecto. 

Variedad

CSS tiene una variedad de atributos que podemos usar para modificar todos los aspectos de la página web en cuanto a diseño se refiere, eso nos da la capacidad de crear proyectos atractivos con pocas líneas de código.

Sencillez

Las instrucciones que codificaremos en CSS son simples, será sencillo comprender cómo funciona cada componente de una instrucción y con la práctica podemos agregar más detalles a nuestros proyectos web.

Compatibilidad

Podemos utilizar CSS para darle el aspecto que queremos a nuestras páginas web con la certeza de que no habrá dificultades cuando los usuarios quieran acceder a ellas desde diversos navegadores. Esto ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Desarrollar código limpio

Tomando en cuenta que en la construcción de una página web intervienen HTML, CSS y JavaScript y que cada uno de ellos tienen su propia sintaxis, es imperioso tener el código ordenado. 

En el caso de CSS tenemos la posibilidad de separar el código, eso facilitará la tarea de hacer cambios, sin afectar los demás aspectos del proyecto.

Si pensamos dedicarnos a trabajar en frontend es imprescindible aprender CSS.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: