¿Quieres aprender a programar y no sabes cómo empezar?¡Apúntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!
Icono play
Aprender a programar
¿Qué es Kotlin?

En el año 2011, JetBrains presentó al público su lenguaje de programación Kotlin, que toma su nombre de una isla rusa que se encuentra ubicada cerca de la ciudad de San Petersburgo. 

Uno de los objetivos que la empresa se había planteado era que Kotlin fuera más sencillo de utilizar que Java y que al mismo tiempo tuviera características modernas para darle respuesta a las necesidades actuales. 

A medida que se generaliza el uso de dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android, Kotlin gana popularidad, puesto que más del 75% de las aplicaciones disponibles, de hecho, han sido programadas con él.

Características de Kotlin

Entre las características y factores que hacen de Kotlin uno de los lenguajes con mayor crecimiento tenemos:

Kotlin es interoperable con Java

El término interoperable se refiere a la capacidad que tienen dos sistemas independientes o los componentes de estos de funcionar de manera conjunta y/o intercambiarse de ser necesario. 

En el caso de estos dos lenguajes de programación, si queremos extender la funcionalidad de una aplicación que ha sido escrita con Java, podemos emplear Kotlin, y viceversa, sin necesidad de modificar o cambiar el código existente.

Kotlin es un lenguaje conciso

Para quienes han trabajado con Java, aun escribiendo unas cuantas líneas de código, es notorio que algunas de las expresiones que se usan son redundantes. Los creadores de Kotlin han eliminado ese problema en este lenguaje.

Por lo tanto, lo que tomaba un período de tiempo considerable para ser escrito en Java, con Kotlin, será más sencillo y menos repetitivo

Es un lenguaje seguro

Kotlin fue pensando para disminuir el riesgo de que cometamos errores cuando estamos escribiendo código. Esto hace que las aplicaciones que desarrollemos tengan mayores posibilidades de funcionar sin que dejen de ejecutarse por excepciones que son comunes en otros lenguajes. 

Kotlin tiene soporte

Desde el año 2017, Kotlin no solo cuenta con el soporte de la empresa que lo creó, sino que además, Google anunció que también lo integraría en el conjunto de herramientas oficiales para desarrollar Android.

Comunidad en expansión

Gracias a que cada día muchos programadores se suman a probar y desarrollar proyectos en Kotlin, su comunidad no deja de crecer y esto es especialmente útil cuando estamos iniciando como principiantes con este lenguaje de programación.

¿Para qué sirve Kotlin?

Además de haberse convertido en uno de lenguajes para desarrollo de aplicaciones para Android, Kotlin también sirve para:

Backend

Tomando en cuenta que la cantidad de líneas a programar se reduce considerablemente con respecto al uso de Java en este aspecto, es ventajoso optar por Kotlin.

Frontend

Kotlin compila su código a JavaScript, así que es posible utilizarlo para trabajar en esta parte del desarrollo web.

Desarrollo móvil

No solo para Android sino también para los dispositivos que usan iOS.

Data Science

Sin perder de vista que Java es empleado para esto y que sus librerías son perfectamente utilizables por Kotlin. Esta interoperabilidad es atractiva para los científicos de datos.

Entonces, la simplicidad y la versatilidad que ofrece Kotlin pueden ser los mejores incentivos para comenzar su estudio y desarrollar proyectos con él.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: