¿Quieres aprender a programar y no sabes cómo empezar?¡Apúntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!
Icono play
Aprender a programar
¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación que se incluye en los lenguajes conocidos como de scripting, es decir, han sido creados para comunicarse o integrarse con otros lenguajes de programación.

En el caso de PHP, este se integra principalmente con el lenguaje de marcado HTML, y así se convierte en una de las opciones más utilizadas a la hora de desarrollar e implementar páginas webs

Historia de PHP

En el año 1994, el programador Rasmus Lerdorf tenía la intención de hacer más atractiva su página web personal, así que utilizó el lenguaje de programación C para construir una herramienta que le permitiera lograr su objetivo.

Le dio el nombre de “Personal Home Page Tools” o también PHP Tools y poco a poco fue enriqueciendo su creación, mientras le daba acceso a otros desarrolladores para que corrigieran lo que consideraran necesario y mejoraran el código a su conveniencia. 

Gracias a decisiones como esta, el uso de PHP se fue extendiendo paulatinamente hasta llegar a convertirse en el lenguaje del desarrollo web por excelencia. 

Características de PHP

Entre las características de PHP que vale la pena conocer y resaltar están:

PHP es un lenguaje interpretado

Esto quiere decir que un programa se encarga de interpretar las sentencias que hemos codificado y hacerlas comprensibles o traducirlas al lenguaje máquina para que se ejecuten. 

Este proceso de interpretación, en PHP, tiene lugar en el lado del servidor. Sin embargo, para optimizar el funcionamiento de PHP, existe la posibilidad de compilar parte del código usando lo que se conoce como “just in time”. 

PHP es fácil de aprender

Recordemos que PHP dio sus primeros pasos de la mano del lenguaje de programación C, por lo que una persona tiene conocimiento de este, podrá aprender PHP de manera sencilla.

PHP se puede combinar con HTML, XML y JavaScript

Esta característica es la razón de su popularidad inicial, puesto que permitió a los programadores darle dinamismo a sus proyectos de desarrollo web. La flexibilidad de PHP, contribuyó de una manera enorme al crecimiento de la web y sigue haciéndolo hasta nuestros días. 

PHP es un lenguaje no tipado

Esto quiere decir que podremos cambiar el tipo de una variable en cualquier momento mientras estamos escribiendo código.

Ahora bien, aunque esto es tomado como una ventaja, es necesario aprender cómo manejarlo para evitar que esta libertad se convierta en algo que perjudique los proyectos que desarrollemos.

PHP es multiplataforma

Así que podremos usar PHP en Windows, Unix, Linux, macOS, etc. Además, es compatible con varias bases de datos, así que será sencillo integrarlas en nuestras páginas webs. 

PHP cuenta con una comunidad activa

Esto es una ventaja que será muy útil para aclarar dudas, intercambiar conocimiento o reforzar conceptos, tanto en el proceso de aprendizaje, como cuando ya estemos dedicados a programar de manera profesional en PHP. 

Consideraciones importantes sobre PHP

Finalmente, es cierto que si consultamos información sobre PHP encontraremos detractores que se quejan de la seguridad de este lenguaje, mientras que otros argumentan que ha sido reemplazado por tecnologías más modernas.

Sin embargo, no podemos perder de vista que con la aparición de versiones mejoradas y frameworks que implementan buenas prácticas de programación, esto es cosa del pasado. 

La verdad es que aún hoy, buena parte de la web está basada en este lenguaje, por lo tanto, quienes elijan estudiarlo a fondo, tendrán la oportunidad de hacer mejoras en proyectos que ya están funcionando, además de crear cosas interesantes desde cero.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: