¿Quieres aprender a programar y no sabes cómo empezar?¡Apúntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!
Icono play
Aprender a programar
¿Qué es Python?

El creador de Python, Guido Van Rossum, lanzó al mercado una primera versión a principios de la década de los noventa que ya dejaba ver el lenguaje de programación en que se convertiría. 

Con cada nueva versión se han añadido más características que han mejorado a Python hasta convertirlo en uno de los lenguajes con mayor crecimiento en los últimos años.

La encuesta Stack Overflow ubica a Python entre los lenguajes más usados tanto por los profesionales del área como por los aprendices.

Python es un lenguaje de programación multiparadigma, pero especialmente orientado a objetos (POO). Es decir, todo en Python es manejado como un objeto que tiene propiedades, características y que puede cambiar de estado mediante funciones o métodos. 

Sin embargo, también podemos trabajar con programación imperativa, procedimental y funcional.

Se trata de un lenguaje interpretado, es decir, que cada instrucción del código que hemos escrito será ejecutada, una vez que el intérprete la haya “leído”.

Características de Python

Entre las características de Python que vale la pena resaltar tenemos:

Python es de código abierto

Esto quiere decir que podemos descargar Python desde su sitio oficial de manera gratuita y emplearlo para crear cualquier aplicación que tengamos en mente. Así que únicamente necesitamos una computadora y muchas ganas de aprender a programar.

Python tiene una sintaxis sencilla de aprender

Como todo lenguaje, Python utiliza palabras exclusivas para que escribamos las instrucciones de nuestros programas y estas deben ser combinadas siguiendo ciertas reglas establecidas, pero esto es sencillo de aprender.

Python es de tipado dinámico y fuerte

Python puede cambiar el tipo de un dato en el momento en que se está ejecutando una instrucción del código, esto es, el tipado dinámico.

En cuanto al tipado fuerte, quiere decir que cuando Python se encuentra con una operación que implica utilizar dos tipos diferentes de datos, no hará una conversión, sino que arrojará un error, deteniendo la ejecución del código.

Python dispone de bibliotecas

Las librerías o bibliotecas son conjuntos de herramientas, previamente codificadas, que podemos usar para aligerar el proceso de crear nuestros propios proyectos.

En Python encontramos librerías especializadas dependiendo de lo que vayamos a hacer, por ejemplo, Matplotlib permite trabajar con gráficos de alta calidad, NumPy sirve para realizar cálculos complejos con sencillez, Scikit-Lear empleada para analizar datos y todo lo relacionado con Machine Learning, etc.

Python funciona con diversos sistemas operativos

Esta característica ha contribuido a incrementar la popularidad de Python, puesto que funciona con Windows, macOs y Linux, por lo que no es una limitante a la hora de aprenderlo o trabajar de manera profesional con él.

¿Para qué sirve Python?

Con Python podemos hacer:

Crear páginas web

Python sirve tanto en la parte front-end como en el back-end de los sitios web que desarrollemos. Es decir, podemos usar Python para programar todo lo que tiene que ver con el aspecto visible de un sitio web.

También con Python podemos hacer que la página web funcione correctamente cuando trabaja con los datos que están en un servidor o base de datos y cuando se comunica con otros sitios web.

Automatizar tareas

Podemos programar aplicaciones que ejecuten las tareas repetitivas que llevamos a cabo en nuestras actividades diarias, como operaciones matemáticas sencillas, conversión de archivos, enviar correos electrónicos a listas de destinatarios, revisión programada de textos, etc.

Pruebas de software

Probar software es una tarea repetitiva que puede llegar a ser compleja. Con Python es posible utilizar herramientas que hacen scripts de prueba automáticos que nos permiten determinar si un software efectivamente cumple con la tarea para la que ha sido diseñado y satisface los requerimientos de los usuarios.

Trabajar con Machine Learning

Con Python pueden manejarse datos y realizar cálculos complejos con ellos mientras se crean sistemas inteligentes que podrán resolver o ejecutar tareas específicas sin necesidad de que una persona esté programando constantemente estas tareas. 

Vista la diversidad de proyectos que Python permite construir, la creciente comunidad que cada día se suma a sus filas y las ofertas de trabajo disponibles en el mercado, esta es una excelente opción para aprender a programar y convertirnos en expertos.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: