¿Quieres aprender a programar y no sabes cómo empezar?¡Apúntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!
Icono play
Aprender a programar
¿Qué es Swift?

Desde el año 2010, Chris Lattner comenzó a trabajar en el desarrollo de un lenguaje de programación para Apple. Se trataba de un proyecto que solo era conocido por la empresa y que no vería la luz sino hasta mediados del año 2014

Swift, como conocemos ahora a este lenguaje de programación, tomó aspectos de: Ruby, Rust, Python, CLU, C#, entre otros y también de Objective-C que era la propuesta de Apple hasta ese momento para crear aplicaciones para su plataforma.

Ahora Swift se ha ido posicionando como uno de los lenguajes de programación que genera más curiosidad y atrae a los programadores. 

Características de Swift

Las principales características de Swift que le han permitido tener un crecimiento sostenido desde que salió al mercado son:

Swift tiene una sintaxis sencilla

Como es de reciente creación, Swift ha tomado características de otros lenguajes, disminuyendo la cantidad de elementos que debe contener cada línea de programación. 

Por ejemplo, no necesitamos usar el punto y coma, ni los paréntesis dentro de ciertas estructuras, lo que hará que codificar sea más sencillo y tome menos tiempo.

Fue construido para ser veloz

Según la empresa matriz, Apple, Swift es cerca de 3 veces más rápido que Objective-C y deja a Python muy atrás porque lo supera cerca de 8 veces. 

Toda esta potencia es gracias a que se trata de un lenguaje compilado. Su compilador se llama LLVM y también optimiza el código de manera que pueda ejecutarse de manera más eficiente.

Swift ofrece seguridad

Swift es un lenguaje fuertemente tipado, una vez que se ha establecido el tipo de una variable, no podrá ser cambiado a lo largo de la ejecución de todo el programa, esto reduce de manera considerable la probabilidad de cometer errores. 

Además, este lenguaje administra la memoria a través de ARC (Automatic Reference Counting) que va liberando la memoria de las instancias que ya no son necesarias, haciendo un uso eficiente de este recurso que es limitado.

Es multiplataforma

Aunque en sus inicios para programar con Swift era necesario trabajar en la plataforma Apple, en este momento podemos usarlo también en Ubuntu, Windows y Linux

Esto facilita tanto el proceso de aprendizaje como el trabajo profesional con este lenguaje de programación.

Swift es de código abierto

A partir del año 2015, cualquier persona que programe puede tener acceso al código de Swift para trabajar con él y desarrollar proyectos de diversa complejidad. 

Además de esto, la comunidad que utiliza este lenguaje no deja de crecer y cada día van apareciendo más recursos que podemos aprovechar. 

Desventajas de Swift

Pese a que sus características le han permitido evolucionar y crecer en cuanto a número de usuarios se refiere, Swift carece de soporte para las versiones más antiguas de IOS.

Otra desventaja es que con cada nueva versión se producen fallas de compatibilidad que obligan a los equipos desarrolladores a reescribir buena parte de sus proyectos.

Pese a esto, Apple sigue trabajando para brindar a la comunidad un lenguaje de trabajo que les dé la oportunidad de crear aplicaciones que sean compatibles con todos sus dispositivos.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: