¿Quieres aprender a programar y no sabes cómo empezar?¡Apúntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

¿Qué es TypeScript?

Icono play
Aprender a programar
¿Qué es TypeScript?

TypeScript es la respuesta a la necesidad de fortalecer algunos puntos claves de la programación en JavaScript. Desde que este último se convirtió en el preferido de muchos para trabajar en frontend fue patente que habría que corregir ciertos aspectos para facilitar la tarea de codificar.

Entonces, la empresa Microsoft constituyó un equipo de trabajo compuesto por expertos en programación que determinaron que lo ideal no era crear otro lenguaje de programación, sino darle una mejor funcionalidad a JavaScript. Así nació TypeScript.

TypeScript vs JavaScript

La principal diferencia entre TypeScript y JavaScript es que el primero introduce el tipado estático, es decir, cuando vamos a utilizar un dato dentro del código de un programa o aplicación es necesario que indiquemos el tipo de este dato.

En el caso de JavaScript, el tipado es dinámico y, aunque en un principio esto parecía una enorme ventaja, porque reducía la cantidad de código a escribir, lo cierto es que cuando se trataba de proyectos de gran envergadura podía causar errores.

¿Qué ventajas ofrece usar TypeScript?

Para empezar, TypeScript es un lenguaje que ejecuta programas escritos en él mismo y también ejecuta código que originalmente fue escrito en JavaScript, esto lo convierte en lo que se conoce como superset o superconjunto

Cuando queremos comenzar a estudiar TypeScript tenemos la ventaja de que no tendremos que aprender un nuevo lenguaje de programación desde cero, sino que podremos tomar como base la experiencia que ya tenemos en JavaScript.

De hecho, muchos conocedores sugieren que deberíamos comprender primero JavaScript para que la curva de aprendizaje de TypeScript sea más sencilla. 

Si ya hemos construido proyectos o aplicaciones con JavaScript, ahora podremos extenderlos o mejorarlos, incluyendo código escrito con TypeScript sin necesidad de cambiar lo que ya está desarrollado.

También es importante recalcar que con TypeScript podremos determinar o encontrar los errores mientras estamos escribiendo el código. Esto reduce la posibilidad de que nuestros proyectos puedan fallar cuando ya estén funcionando o ejecutándose. 

¿Para qué podemos utilizar TypeScript?

En esencia, con TypeScript podemos trabajar todo lo que podemos hacer con JavaScript. Tanto es así que todas las tecnologías que aceptan JavaScript como Vue, React, Node.js, etc. también aceptarán código desarrollado en TypeScript. 

Así que podremos hacer frontend y backend sin problema alguno, eso sí, será necesario que afinemos nuestras habilidades para lograr un buen resultado en cualquier aspecto que vayamos a abordar con TypeScript.

¿Por qué aprender TypeScript?

Quizá ya nos estemos cuestionando la necesidad de aprender TypeScript viendo que tiene mucha similitud con JavaScript, pero además de convertirnos en profesionales más completos, podremos elegir cuál de ellos usar de acuerdo a las necesidades de nuestros proyectos. 

Se sugiere que cuando estemos realizando proyectos pequeños o medianos, podemos codificarlos con JavaScript, pero cuando vayamos a abordar proyectos grandes o a trabajar en equipo, lo mejor es optar por la seguridad y las ventajas que brinda TypeScript.

Si revisamos las encuestas, TypeScript viene teniendo un crecimiento sostenido en las preferencias de los profesionales programadores y también cada día es más frecuente que en las ofertas de trabajo se incluya como un lenguaje deseable entre las habilidades de los candidatos.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: