¿Quieres descubrir más cosas como ¿Qué es un CMS? en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

¿Qué es un CMS? en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
¿Qué es un CMS?

¿Qué es un CMS?

Un CMS (Content Management System) es una herramienta de software, disponible en la red, que sirve para construir, gestionar, administrar y mantener un sitio web. 

Si lo que buscas es crear una página web que esté disponible en poco tiempo y todavía no tienes los conocimientos necesarios en HTML, CSS y JavaScript como para codificarlo desde cero, esta es una excelente opción.  

¿Cómo funciona un CMS?

Cada CMS consta de dos componentes que facilitan la creación de un sitio web sencillo:

CMA (Content Management Application)

Esta parte del CMS es la que permite que puedas escribir, modificar, eliminar y publicar contenido dentro del sitio web que estás construyendo.  

CDA (Content Delivery Application)

Este componente del CMS recopila la información que ha sido incluida usando el CMA, la optimiza, la guarda y la presenta para que sea visible en el sitio web.

Cuando utilizas un Content Management System, al abrir tu cuenta tendrás acceso a un panel con un editor de contenido muy intuitivo que te permite agregar texto, darle formato, incluir imágenes, generar relaciones o tablas, poner enlaces a otras partes de la web, etc. 

Mientras haces todo este procedimiento, no tendrás que interactuar directamente con el código. Si quieres cambiar parte de la estructura del sitio, podrás hacerlo desde el panel de administrador.

Una vez publicada la página, si quieres agregar nuevas entradas, podrás hacerlo repitiendo estos pasos.

Ventajas de usar un CMS (Content Management System)

Si decides emplear un CMS para crear una página web, tendrás algunas ventajas como:

  • Podrás crear una página web con un diseño atractivo y con una funcionalidad aceptable, sin necesidad de tener conocimientos de los lenguajes de programación necesarios.

Aunque sí luego quieres hacer modificaciones mediante codificación, también tendrás la posibilidad, sin que esto represente una dificultad.

  • Buena parte de los CMS tienen extensiones disponibles para que puedas mejorar funciones o incluir nuevas, dependiendo de lo que necesites.

Solo tendrás que dedicar tiempo a investigar si existe la extensión que requieres para tu sitio, instalarla, probarla e incluirla en tu página web.

  • Si una página ha sido generada con un CMS, puedes administrar los permisos de edición para que ciertas personas únicamente puedan modificar ciertos aspectos.
  • Hoy en día es común que se busque posicionar los sitios web en los primeros lugares de los buscadores. Pensando en ello, los CMS ofrecen herramientas integradas que permiten trabajar en el SEO de una manera sencilla.
  • No siempre hay tiempo suficiente para elaborar un diseño especial cuando estás haciendo una página web.

 

Un CMS te ofrece un catálogo de plantillas para que luego de elegir una, puedas personalizar todos los aspectos que desees.

  • Finalmente, con el uso de un CMS podrás incluir, modificar, corregir cualquier cosa que se te ocurra desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto te da libertad al trabajar.

 

Como has visto, usar un CMS simplifica la creación de sitios web. Sin embargo, debes tener presente que una vez que cualquier sitio comienza a crecer, es inevitable que sea necesario modificarlo.

Para hacer esto y optimizar el funcionamiento de cualquier página será necesario que tengas conocimientos sobre lenguajes de programación.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: