Un CMS (Content Management System) es una herramienta de software, disponible en la red, que sirve para construir, gestionar, administrar y mantener un sitio web.
Si lo que buscas es crear una página web que esté disponible en poco tiempo y todavía no tienes los conocimientos necesarios en HTML, CSS y JavaScript como para codificarlo desde cero, esta es una excelente opción.
Cada CMS consta de dos componentes que facilitan la creación de un sitio web sencillo:
Esta parte del CMS es la que permite que puedas escribir, modificar, eliminar y publicar contenido dentro del sitio web que estás construyendo.
Este componente del CMS recopila la información que ha sido incluida usando el CMA, la optimiza, la guarda y la presenta para que sea visible en el sitio web.
Cuando utilizas un Content Management System, al abrir tu cuenta tendrás acceso a un panel con un editor de contenido muy intuitivo que te permite agregar texto, darle formato, incluir imágenes, generar relaciones o tablas, poner enlaces a otras partes de la web, etc.
Mientras haces todo este procedimiento, no tendrás que interactuar directamente con el código. Si quieres cambiar parte de la estructura del sitio, podrás hacerlo desde el panel de administrador.
Una vez publicada la página, si quieres agregar nuevas entradas, podrás hacerlo repitiendo estos pasos.
Si decides emplear un CMS para crear una página web, tendrás algunas ventajas como:
Aunque sí luego quieres hacer modificaciones mediante codificación, también tendrás la posibilidad, sin que esto represente una dificultad.
Solo tendrás que dedicar tiempo a investigar si existe la extensión que requieres para tu sitio, instalarla, probarla e incluirla en tu página web.
Un CMS te ofrece un catálogo de plantillas para que luego de elegir una, puedas personalizar todos los aspectos que desees.
Como has visto, usar un CMS simplifica la creación de sitios web. Sin embargo, debes tener presente que una vez que cualquier sitio comienza a crecer, es inevitable que sea necesario modificarlo.
Para hacer esto y optimizar el funcionamiento de cualquier página será necesario que tengas conocimientos sobre lenguajes de programación.