Un framework es una herramienta de programación que te permite desarrollar software proporcionando una estructura con componentes integrados que sirven de base para construir proyectos nuevos.
Cada framework ha sido ideado para facilitar la tarea de desarrollo en un lenguaje de programación específico y con un tipo de proyecto como objetivo, así que es necesario que elijas el correcto en cada caso.
Un framework incluye una interfaz de desarrollo de aplicaciones (API), librerías, diversas herramientas y compiladores.
Dependiendo del uso al que está destinado un framework puede ser:
Este tipo de framework está compuesto por una serie de plantillas y herramientas de HTML, CSS y JavaScript que sirven para construir sitios o aplicaciones web. Mientras los usas, puedes tener una visión de cómo se verá el sitio una vez terminado.
Como ejemplo tenemos: Angular, AngularJS, Vue.
También están enfocados en el desarrollo de páginas web, pero en este caso proporciona herramientas para trabajar con una base de datos o con el servidor donde esta se encuentra almacenada.
Entre este tipo de framework podemos mencionar: Django, Rails, Laravel, Cake PHP.
Te permitirá desarrollar aplicaciones orientadas al uso específico en dispositivos móviles, pueden ser aplicaciones nativas (Apple, Android) o aplicaciones que funcionarán en cualquier tipo de teléfono (multiplataforma).
Puedes probar: Flutter, Ionic o React Native.
Orientados hacia el manejo de estadísticas, datos científicos, inteligencia artificial y machine learning.
Incluye: PyTorch, NumPy, TensorFlow.
Te dan herramientas para crear páginas web con plantillas prediseñadas con las que puedes presentar información al público, manejar tiendas en línea, organizar el trabajo empresarial, entre otras posibilidades.
Dependiendo de lo que quieras hacer puedes optar por: WordPress, Joomla, Kentico.
Usar un framework te brinda algunas ventajas cuando estás trabajando en tus proyectos:
Es recomendable que antes de emplear cualquier framework dediques parte de tu tiempo a aprender el lenguaje de programación en el que está basado, eso facilitará enormemente tu trabajo posterior.
También revisa la documentación disponible del framework para confirmar que efectivamente sirve para la tarea que tienes en mente.
Recuerda que la constancia dará sus frutos y con la práctica irás mejorando tus resultados paulatinamente.