¿Quieres descubrir más cosas como Tipos de IDE - NotePad++ en Conceptos e introducción a la programación?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

Tipos de IDE - NotePad++ en Conceptos e introducción a la programación

Icono play
Aprender a programar
Tipos de IDE - NotePad++

Creado en C++, Notepad++ es un editor de texto y de código que fue lanzado al mercado en el año 2003. Su interfaz es sencilla, se trata de una versión actualizada del tradicional y conocido bloc de notas de la empresa Microsoft.

Solo es compatible con el sistema operativo Windows, pero si utilizas el sistema operativo Linux, hay forma de ejecutarlo usando herramientas adicionales. Es de licencia gratuita y puedes descargar cualquiera de sus versiones desde su página oficial.

Su instalación es intuitiva y rápida, se caracteriza por ser un programa liviano que se ejecuta sin apenas consumir recursos del sistema.

¿Cómo funciona Notepad++?

A pesar de que Notepad++ sirve como un procesador de texto sencillo y eficiente, fue desarrollado con el objetivo de ofrecer a los usuarios la oportunidad de crear y editar código en más de 70 lenguajes de programación.

Los profesionales recomiendan este editor para quienes se están iniciando en el mundo de la programación. Esto porque su manejo no supone un esfuerzo considerable.

También quienes tienen equipos con poco rendimiento, eligen a Notepad++ como una opción atractiva. Así tienen una herramienta de trabajo básica y funcional, cuya capacidad se puede incrementar con la instalación de algunos complementos adicionales.

Una vez que hayas instalado Notepad++, tienes la posibilidad de personalizar la interfaz en la que vas a trabajar, puedes darle un formato de archivo predeterminado si estás enfocado en escribir código en un lenguaje específico.

Características de Notepad++

Toma en cuenta estas características cuando decidas instalar y usar Notepad++ como editor de código:

  • Liviano. No requiere de grandes recursos para su instalación, ni para trabajar con él. Esto lo convierte en el programa ideal para analizar código, sin tener que abrir un IDE que es más pesado y consume más recursos.
  • Edición. Si estás editando código y necesitas incluir nuevas líneas de programación, tienes la opción de escribir en varios lugares al mismo tiempo, para mejorar tu productividad.
  • Sintaxis. Además de resaltar la sintaxis en decenas de lenguajes de programación, Notepad++ permite que puedas cambiar palabras o elementos en todo el código al mismo tiempo.
  • Vistas. Con este editor de código tienes la capacidad de dividir la pantalla y abrir varios archivos al mismo tiempo o ver distintos segmentos del mismo código.
  • Autocompletado. Vital para cualquier desarrollador porque predice la sintaxis del lenguaje usado, ahorrando tiempo mientras escribes tus programas.

 

Extensiones útiles en Notepad++

Dependiendo del lenguaje que vayas a utilizar en Notepad++, podrás instalar algunas extensiones para tener un mejor rendimiento. Puedes probar estas para comenzar:

  • Emmet. Autocompleta el código en que estás trabajando, es decir, copia de manera automática la estructura básica de algunas etiquetas, disminuyendo el tiempo de escritura. 
  • Explorer. Instala una barra lateral para que puedas tener una visión general de las carpetas y archivos con los que estás trabajando, sin necesidad de hacer una búsqueda manual.
  • Snippet. Funciona mostrando una lista de las palabras reservadas o etiquetas de un lenguaje, facilitando la codificación si olvidas alguna palabra.
  • NppMenuSearch. Permite hacer una búsqueda rápida por los últimos archivos en los que has estado trabajando.

Notepad++ es la opción de muchos por la sencillez de instalación y manejo, pero además le permite a los profesionales experimentados, revisar y analizar código sin consumir grandes recursos del sistema.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: