PyCharm fue presentado al público en el año 2010 por la empresa de software JetBrains. Este entorno de desarrollo integrado (IDE) tiene la particularidad que se desarrolló para programar con Python.
Es multiplataforma, por lo tanto, podrás instalarlo en Linux, Windows y macOS. Cuenta con varios tipos de licencia para cubrir las necesidades de quienes quieren aprender, son aficionados o trabajan profesionalmente con Python.
Con PyCharm se pueden crear aplicaciones, páginas web y trabajar con data science de manera eficiente, puesto que cuenta con soporte para cada uno de estos aspectos.
PyCharm tiene un aspecto similar a cualquier otro editor de código que hayas usado en el pasado. Incluye un editor de código inteligente que facilita la identificación de cada uno de los componentes de un programa en ese lenguaje.
Su objetivo principal es optimizar el desarrollo en Python y generar un entorno donde se integren todos los elementos necesarios para construir, desde aplicaciones sencillas a proyectos de gran envergadura.
La función incorporada de búsqueda hace que encontrar segmentos de código específicos sea cuestión de segundos. Con PyCharm, además, se puede sustituir el nombre de variables con pocos pasos.
Para más comodidad de sus usuarios, PyCharm cuenta con atajos de teclado que agilizan buena parte de las tareas que son repetitivas mientras codificas.
Cambiar el aspecto de PyCharm o agregar funciones específicas, es posible porque hay una enorme cantidad de extensiones. Algunas desarrolladas directamente por su empresa matriz y otras, producto del trabajo de la comunidad que usa este editor con frecuencia.
Hacer tus proyectos de Python con PyCharm te permite aprovechar algunas características como:
Lo bueno siempre puede ser mejor, y en PyCharm estas extensiones van a darle una nueva dimensión a tu trabajo:
Es importante que si escoges PyCharm para crear tus proyectos con Python, tomes en cuenta que para disfrutar de sus ventajas, es necesario instalarlo en una máquina que tenga suficientes recursos.