Icono play
Java
Action Listener

Los botones son unos de los componentes más utilizados cuando se trata de construir interfaces gráficas de usuario (GUI). En Java, para que los botones, o cualquier otro componente, reaccionen ante cierta acción, es necesario emplear la interfaz ActionListener.

Esta interfaz pertenece a la clase Event Listener de la librería java.awt.event. Solo tiene un método (actionPerformed) que siempre tendremos que implementar cuando hagamos uso de la interfaz.

Dentro de ese método vamos a programar el código que necesitamos que se ejecute cuando suceda determinado evento.

¿Cómo funciona ActionListener en Java?

Cuando el usuario final de nuestra aplicación hace clic sobre un botón, o elige un elemento de un menú, hace doble clic, etc., se produce un evento o una acción.

En ese momento, ActionListener actúa como un oyente y determina que es el momento de ejecutar el método que contiene las instrucciones que hemos incluido para ese evento en particular.

Pasos para crear un ActionListener en Java

  1. Declararemos la clase que va a manejar el evento.
  2. Especificamos si la clase va a implementar la interfaz o a extender la clase que la ha implementado. 
  3. El componente debe registrarse como el elemento que sirve de oyente.
  4. Incluiremos el código dentro del método actionPerformed que hará la acción que queremos implementar.

Ejemplos de ActionListener en Java

Veamos un ejemplo sobre la codificación de un ActionListener en Java que le dará funcionalidad a un botón dentro de una aplicación. 

ActionListener oyente = new ActionListener() {

        @Override
       //Implementamos el único método que tiene esta interfaz
        public void actionPerformed(ActionEvent e) {

                /*Incluimos el código que queremos que se ejecute, 
                en este caso se trata de un código que sumará dos
                números ingresados por el usuario y mostrará el
                resultado en un cuadro de diálogo*/

                String n1 = num1.getText();
                String n2 = num2.getText();

                double a = Double.parseDouble(n1);
                double b = Double.parseDouble(n2);

                double resultado = (a + b);
                JOptionPane.showMessageDialog(null, "Resultado: " + resultado

//incorporamos el listener al componente que desencadenará la acción
boton.addActionListener(oyente);

Cuando el usuario haga clic en el botón (componente), el ActiónListener recibirá una notificación y se ejecutará el método actiónPerformed() que hemos preparado anteriormente.

Este es solo el fragmento de código donde se implementa la interfaz ActionListener con su respectivo método, pero no debemos olvidar que todo esto va enmarcado dentro de una interfaz gráfica de usuario (GUI) que puede tener más componentes, con otros eventos de acción.

Además, recordemos que para usar este listener es necesario importar la librería que lo contiene cuando iniciamos la codificación de nuestro proyecto o aplicación.

Como podemos ver, implementar un ActionListener no es una tarea pesada, simplemente se trata de seguir las indicaciones generales e incluir el código que sea necesario para cumplir la tarea que requerimos.

Como si esto fuera poco, buena parte de los entornos de desarrollo integrado (IDE) que sirven para programar en Java, ofrecen herramientas que nos permiten construir un ActionListener de manera automática, con esto nuestro trabajo se limita a escribir las líneas del código del método actionPerformed.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: