Icono play
Java
Atajos de teclado en IntelliJ

Los atajos de teclado en IntelliJ contribuyen a optimizar el tiempo de programación para alcanzar una mayor productividad. Aunque en un principio, el código que vayas a desarrollar sea sencillo, con el tiempo, la complejidad de tus proyectos aumentará.

Por esta razón, es necesario que te familiarices con los atajos de teclado, así usarás el tiempo de manera más eficiente, mientras estás codificando.

IntelliJ cuenta con algunos atajos o accesos directos pre configurados que son útiles para acelerar tareas como: edición, revisión, refactorización, depuración y más.

Entre los atajos que puedes usar están:

Alt + Enter

Al pulsar estas teclas, tendrás disponible un menú de acciones que se adapta al contexto de ese momento. Por ejemplo, si se trata de un error, este atajo mostrará una lista de acciones que posiblemente resuelvan la situación.

Si no es un error, sino una advertencia, también se desplegarán las opciones disponibles para prevenir cualquier eventualidad que afecte el buen funcionamiento del código.

F2

Si algo consume tiempo cuando estás realizando cualquier tarea en un ordenador es el uso del ratón, no es distinto cuando se trata de programar. Cuando estás haciendo una comprobación de los errores y advertencias que arroja el código, es útil que uses este atajo.

Con F2 podrás avanzar de un aviso a otro, sin necesidad de tener que utilizar el ratón.

Esc

Si has estado empleando una herramienta de las que dispone IntelliJ, y quieres regresar de manera inmediata al entorno donde estás editando el código, bastará con pulsar la tecla ESC.

Al hacer esto no se guardarán los cambios que hayas aplicado.

Alt + F7

Cuando el código se hace más complejo, este atajo de teclado te ayudará a hacerle seguimiento a cualquier elemento a lo largo de toda la extensión del proyecto.

Para ello es suficiente con que presiones ambas teclas sobre el nombre del elemento que quieres revisar.

Ctrl + E

Este atajo en particular sirve para abrir un archivo que se haya consultado recientemente. Al pulsar estas teclas se desplegará una lista mostrando los últimos archivos y podrás elegir el que necesites ver en ese momento.

Ctrl + Alt + L

La combinación de teclas que conforman este atajo en IntelliJ sirven para estandarizar el formato del proyecto. Así el código será mucho más legible.

Ctrl Ctrl

Un atajo creado para facilitar la ejecución del código. Al pulsar dos veces sobre la tecla Ctrl, se abrirá la ventana de Ejecutar, mostrando una lista de las configuraciones de ejecución más recientes. 

Aunque también puedes buscar algo que quieras ejecutar de manera específica. 

Ctrl + Tab

Con este atajo de teclado en IntelliJ podrás ir de un archivo abierto a otro sin necesidad de usar el ratón para cambiar de pestaña. 

Mayús + Ctrl + A

Estos son solo unos cuantos atajos de teclado que tiene IntelliJ. Por supuesto, será difícil memorizarlos todos y para eso también hay un atajo; con Mayús+Ctrl+A, verás una lista de las acciones que hace cada atajo y la combinación de teclas necesaria para activarlo.

Adicional a esto, IntelliJ permite modificar la configuración de los atajos de teclado y establecer nuevos de acuerdo con las necesidades que tengas a medida que mejoras tus habilidades programando.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: