¿Cómo funcionan los Bucles While en Java?

Icono play
Java
Bucle While

Los bucles iterativos son una herramienta que nos permite ejecutar trozos de código de manera repetitiva hasta cumplir una determinada condición.

Entre estas herramientas están los bucles while y do-while que cumplen la misma función, pero con pequeñas diferencias que explicamos a continuación.

¿Qué es un Bucle While en Java?

Es una estructura iterativa indeterminada, este bucle comienza evaluando una condición booleana dada. Si la condición es verdadera, se ejecutan las sentencias en el cuerpo interno del bucle. Si no, pasa a la siguiente instrucción del programa. Por esta razón también se le llama bucle de control de entrada.

El while se podría considerar como una instrucción if repetitiva, presenta similitudes con el bucle for, pero se diferencia de este porque la iteración no se produce un número determinado de veces, sino que se ejecuta hasta que la condición pase a ser falsa.

¿Cómo es la sintaxis de Bucle While en Java?

La declaración del bucle comienza con la palabra while seguida de una condición entre paréntesis, donde la condición es una expresión con un resultado verdadero o falso y determina si las instrucciones internas se cumplen o se pasa a la siguiente ejecución del código, luego se colocan las {} y dentro de ellas las instrucciones a ejecutar mientras la condición se cumpla, aquí un pequeño ejemplo para graficar:

public class EjemploWhile 
{
    public static void main(String args[]) 
    {
        int i = 0; //INICIALIZACIÓN DE LA VARIABLE DE CONTROL
        
        while (i < 10) 
        { 
            //CONDICIÓN A EVALUAR QUE DETERMINARÁ LA CONTINUIDAD O NO DEL BUCLE
            
            System.out.println(i);  //EJECUCIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DEL CUERPO DEL WHILE
            i++;  // CONTADOR, VARIABLE ENTERA DE CONTROL
        }
    }
}

Nótese en el ejemplo anterior que a la variable “i” se le asigna el valor cero antes de llegar al bucle del while, el incremento del valor de esta variable se realiza dentro del mismo bucle, entre las llaves {} con la ayuda del operador ++ que incrementa el valor de “i” en 1 cada vez que se ejecuta.

Se utiliza “i” como un contador habiendo sido inicializada normalmente en cero, “i” determina la cantidad de veces que se ejecutará el bucle. Si no pusiésemos una variable de control de corte, el bucle se ejecutaría indefinidamente. También podemos utilizar la sentencia break o continue.

Las palabras reservadas break y continue, se utilizan en Java para detener completamente un bucle (break) o detener únicamente la iteración actual y saltar a la siguiente (continue).

En ocasiones pondremos dentro de los paréntesis de condición solo la palabra true, esta es otra forma de que el bucle se ejecute indefinidamente.

Son pocos los casos de uso, en general la salida de un bucle se realizará de forma natural mediante la evaluación de la condición y no mediante una instrucción break, continue o el uso de la palabra true.

Es posible que el código contenido en un bucle while no se ejecute, porque no se cumpla la condición.

¿Qué es un Bucle Do-While en Java?

El bucle do while es prácticamente igual al while, solo que a diferencia de este, el código se ejecuta al menos una vez, ya que la comprobación se hace después de cada iteración y no antes como en el caso del while.

Después de la ejecución de los enunciados, y la actualización del valor de la variable, la condición se verifica. Si se evalúa como verdadero, comienza la siguiente iteración del ciclo.

Si la condición es falsa, se habrá ejecutado una vez y luego abandonará el bucle y continuará con el programa. Por esta razón es que al bucle do-while se lo considera como un bucle de control de salida.

¿Sabías que en OpenBootcamp tenemos dos cursos completos de Java?

Registrarte es muy simple, accede a todos los cursos que disponemos para ti, de forma gratuita y para siempre.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: