Icono play
Java
Características y estadísticas de Java e índice TIOBE

Java es un lenguaje de programación orientada a objetos que ve sus comienzos en 1995, de la mano de la empresa Sun Microsystems y un equipo de 13 personas liderado por James Gosling.

Los comienzos de Java fueron humildes, sin embargo no ha parado de evolucionar favorablemente y conseguir gran peso en el mundo digital.

El presente de Java se muestra fuerte, sólido y avanzando.

Características de Java

Dentro de los conceptos más básicos de Java, podemos destacar los siguientes:

  • Objeto.

Es un lenguaje creado para la programación orientada a objetos (POO), un objeto es la representación lógica de un elemento de la vida real. 

  • Clase.

Permite trabajar con clases que definen la naturaleza de un objeto, declarando el código que le da vida a un objeto abstracto.

  • Paquete.

Es una agrupación de elementos de una aplicación, donde se guardan los componentes relacionados entre sí, y que permite modularizar nuestro software.

  • Interface.

Las interfaces enuncian las especificaciones y el tipo de comportamiento que se espera que sean implementados por otra clase.

  • Herencia.

La herencia es uno de los mecanismos más difundidos de la programación orientada a objetos y consiste en que una clase puede heredar de otra, funciones y características dentro de una aplicación.

Algunos de los puntos más fuertes de Java

  • La curva de aprendizaje de Java es corta.
  • Es multiplataforma - WORA (“escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier sitio”).
  • Tiene una de las máquinas virtuales más veloz del mundo del desarrollo.
  • Es compatible con editores y bibliotecas estándar.
  • Ofrece gestión de errores a través de las excepciones (clases pre programadas).
  • Más estabilidad y rendimiento que otros lenguajes.
  • Admite programación por hilos (multiplicidad de tareas al mismo tiempo).

Qué dicen las estadísticas de Java

Para tener una idea de lo importante que es Java en el mundo de la programación observemos algunas estadísticas.

Índice TIOBE

TIOBE es una comunidad del mundo de la informática, que mide la popularidad de los lenguajes de programación y se actualiza una vez al mes. 

Sus calificaciones se basan en la cantidad de Ingenieros en Java, cursos que se ofrecen o puestos de trabajo que solicitan este lenguaje.

Es un índice muy importante en la comunidad de desarrolladores.

Aquí una comparativa del posicionamiento de Java en septiembre 2021 y septiembre 2022.

Septiembre

 2022

Septiembre 

2021

Lenguaje 

de programación

Calificaciones %Cambio %
12Python15,74%+4,07%
21C13,96%+2,13%
33Java11,72%+0,60%

Podemos ver claramente que Java se mantiene en el TOP3, eso nos indica que la popularidad de este lenguaje no disminuye, lo que lo vuelve un activo importante para quien posee el conocimiento adecuado.

Estadística de JetBrains

JetBrains es un proveedor de software con oficinas en varios países del mundo, que se especializa en el desarrollo de herramientas para programadores.

Cada año JetBrains realiza una encuesta entre desarrolladores de aplicaciones para definir el estado del ecosistema de desarrolladores, con el objeto de determinar cuál es el principal lenguaje utilizado.

En el informe de 2021, Java se destaca como el lenguaje más utilizado en Corea del Sur (53%), China(47%) y Alemania (33%). Liderando ampliamente la versión 8 de Java, sobre el resto de versiones. 

Como podemos ver Java no pierde impulso a lo largo de los años, por el contrario se mantiene entre los tops más importantes del mundo de la programación y el desarrollo de software.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: