Icono play
Java
Cómo se invoca una función

Para invocar una función en Java es necesario haber creado previamente el bloque de instrucciones que la componen o tener conocimiento de la clase predefinida a la que esta pertenece. 

Las funciones en Java sirven para reutilizar código a lo largo de todo un proyecto sin que sea necesario volver a escribir las mismas líneas. La sintaxis para invocar una función dependerá de su tipo. 

Para comprender mejor esto, primero revisemos la manera en que una función, o método, hace su trabajo.

¿Qué pasa cuando se invoca una función en Java?

La programación funcional en Java permite que las instrucciones que componen el código de una aplicación se vayan ejecutando una a una de manera secuencial, pero cuando una función es invocada, esto cambia.

Si un programa invoca a una función, primero se va a ejecutar las instrucciones que estén incluidas en ella y luego el programa retornará a su curso original. 

Una función puede ser invocada varias veces a lo largo de un mismo proyecto, con parámetros diferentes, si es preciso. Hay varias formas de invocar una función, como se ve a continuación.

Invocar funciones definidas por el usuario

Si se quiere invocar una función programada con anterioridad, puede hacerse como se describe a continuación: 

Invocar una función no estática definida por el usuario

Invocar una función que haya sido definida por el usuario en Java se hace anteponiendo un punto (.) al nombre del método o función. Si se trata de una función que no sea estática, será necesario crear un objeto de la clase que la contenga. 

El siguiente código lo muestra mejor:

class Main {

    public static void main(String[] args) {

        System.out.println("Yo digo hola");

        //creamos un objeto de la clase 'Hola'
        Hola Saludo = new Hola();

        //invocamos a la funcion 'Saludar'
        //nombre del objeto(.)
        Saludo.Saludar();
    }

}

//Creamos una clase que contiene la funcion 'Saludar'
public class Hola {

    void Saludar() {

        System.out.println("Y yo digo hola desde una función");

    }

}

Invocar una función estática definida por el usuario

La diferencia, en este caso, estriba en que no será necesario generar un objeto de la clase que contiene la función para invocar a esta última, el siguiente código ayuda a comprender esto con mayor claridad.

class Main {

    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hello world!");

        //se invoca función sin crear un objeto de la clase estática
        saludar();
    }

    // clase estática
    static void saludar() {
        System.out.println("Soy la función estática: Hola");
    }

}

Invocar funciones predefinidas

Java tiene decenas de clases que, a su vez, tienen funciones o métodos que contribuyen a facilitar el trabajo al desarrollar aplicaciones o programas en este lenguaje.

Estas pueden ser invocadas así:

Invocar una función no estática predefinida

Será necesario generar un objeto de la clase predefinida y luego invocar a la función para que se ejecute cuando corresponde. El siguiente ejemplo lo ilustra bien:

class Main {
    public static void main(String[] args) {
        String mayusculas = "esto es un grito!!!";

        //se invoca la función toUpperCase() creando un objeto String
        System.out.println(mayusculas.toUpperCase());

    }

}

Invocar una función estática predefinida

Si es necesario hacer uso de una función estática predefinida en Java, bastará con escribir el nombre de la clase que la contiene, seguida de un punto y el nombre de la función a utilizar.

En este ejemplo se invoca la función estática predefinida sqrt que pertenece a la clase Math en Java.

class Main {

    public static void main(String[] args) {
        int num1 = 9;

        //se invoca la función sqrt anteponiendo el nombre de la clase
        //que la contiene y un punto
        System.out.println("La raiz cuadrada de " + num1 + " es: " + Math.sqrt(num1));
    }

}
¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: