Otras lecciones del Curso de Java
¿Qué es IO en Java?
¿Cúales son los Operadores en Java?
¿Qué tipos de Variables hay en Java?
¿Cómo funciona Continue y Break en Java?
¿Cómo aplicar un Try Catch y Finally en Java?
¿Cómo utilizar el método super en Java?
¿Cómo trabajar con listas en Java?
¿Cuáles son los métodos de la clase String en Java?
¿Qué es un entorno de desarrollo en Java?
¿Qué es la Sobreescritura de métodos en Java?
¿Cómo utilizar un return en Java?
¿Cómo hacer un Hola Mundo en Java?
¿Cómo utilizar Throw y throws en Java?
¿Cómo hacer comentarios en Java?
¿Cuáles son las Palabras reservadas en Java?
Variables de entorno en Java
Características y estadísticas de Java e índice TIOBE
Estructura de proyecto, paquetes y clases en Java
Qué es una función en Java
¿Cómo funcionan las Funciones Java?
Operadores aritméticos en Java
Operadores de comparación en Java
Funciones anónimas en Java
Cómo invocar una función en Java
Atajos de teclado para IntelliJ
¿Qué es la Sobrecarga de funciones en Java?
Operadores lógicos en Java
Debug en Java
Como se crea una función en Java
¿Cómo crear Sentencias Switch en Java?
Bucles for en Java
¿Cómo hacer sentencias If e If else en Java?
¿Cómo funcionan los Bucles While en Java?
¿Qué son los objetos en Java?
¿Qué es el modificador static en Java y cómo se utiliza?
¿Qué es la herencia en Java?
¿Qué son los constructores en Java y cómo se utilizan?
¿Qué es el Polimorfismo en Java?
¿Qué son las Clases Abstractas en Java?
¿Qué es la Programación genérica en Java?
¿Qué son las Interfaces de Java?
Implementación de una interface en Java
¿Cómo se hace refactoring en Java?
¿Cómo trabajar con Maps en Java?
¿Como funcionan los arrays en Java?
¿Cómo generar excepciones en Java?
¿Qué es la clase Scanner en Java?
Introducción a Swing en Java
¿Quieres descubrir más cosas como Crear una clase en Java?¡Apuntate a nuestro campus y empieza a aprender con nosotros y con toda la comunidad!

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. La programación orientada a objetos (POO) hace uso de las clases, a diferencia de otros paradigmas de programación, centrados en las funciones.

Las clases en Java son un tipo de dato estructurado (tipo objeto), se denominan así, porque pueden contener múltiples valores de tipos de datos más simples (int, boolean, double, float, etc.). Una clase es un molde que utilizaremos para crear distintos objetos, con características comunes entre sí. 

A su vez cada objeto tiene atributos que lo diferencia de otros objetos del mismo molde.
Objeto: Es una representación abstracta (lógica) de un objeto físico (un auto, una muñeca) que dispone de propiedades (atributos) y comportamientos (métodos).

Una clase en Java está formada por:

Atributos

Son las variables que pertenecen a un objeto y se representan con diferentes tipos de datos, por ejemplo el atributo edad, sería un tipo int, el atributo altura, un tipo float o double. Los atributos definen el estado del objeto, son características que varían de uno a otro.

Métodos

Son equivalentes a las funciones o procedimientos en otros lenguajes de programación, se utilizan para modificar el estado de un objeto. Siempre tienen un tipo de retorno.
Son un conjunto de instrucciones (comportamientos) que llevará a cabo el objeto de una clase (por ejemplo clase Humano, método comer).

Constructor

Es un tipo de método especial que nos permite construir un objeto de determinada clase, se utiliza para inicializar un objeto. Nunca tiene tipo de retorno.
En el constructor es recomendable inicializar todos los atributos de una clase, aunque su valor sea nulo o vacío.

El método constructor recibe una serie de parámetros, como cualquier otro, también es probable que no reciba parámetros, entonces tenemos un constructor vacío o constructor general, que permitirá crear objetos sin asignar valores a los atributos.
El constructor tiene algunas particularidades, su nombre es especial porque debe empezar con mayúsculas y va a ser el mismo nombre de la clase (de ese modo se identifica al método constructor). Puede haber más de un constructor dentro de la clase.

¿Cómo se crea una clase en Java?

Para crear una nueva clase, lo primero que tenemos que hacer es crear un archivo que se llame exactamente igual que la clase y con extensión .java.

Las clases se crean mediante la palabra class seguida del nombre de la clase.
Su nombre, por convenio, debe comenzar con mayúscula e identificar claramente el propósito de la clase (si vamos a crear una clase para luego crear un objeto “Coche”, es lógico que se llame “Coche” y no “Pepito”).
Si queremos darle un nombre compuesto concatenamos las palabras sin espacios y con las iniciales en mayúscula.

Luego definimos los atributos, seguidos del constructor y de los métodos.
Una vez realizados los pasos previos, podemos crear o instanciar un objeto perteneciente a esa clase.

Por ejemplo:

public class Coche { // creación de la clase
    //atributos:

    String color;
    String fabricante;
    String modelo;
    Double peso;
    Double largo;
    Integer velocidad = 0;
    // constructor: 

    public Coche(String color, String fabricante, String modelo, Double peso, Double largo) {
        this.color = color;
        this.fabricante = fabricante;
        this.modelo = modelo;
        this.peso = peso;
        this.largo = largo;

    }

    // comportamientos o métodos:

    public void acelerar(Integer cantidad) {
        this.velocidad += cantidad;
    }
}

A partir de aquí ya podemos crear el objeto.
El mismo se crea a través de la palabra reservada new, con esta sentencia le decimos a Java que crearemos un nuevo objeto de esta clase en específico y le enviamos los parámetros.
Ejemplo:

public static void main(String[] args) {

    String coche = "alfa romeo";
    Coche coche = new Coche(); //instanciar o crear el objeto

    Coche coche = new Coche("rojo", "honda", "civic", 1430.45, 5.4); // pasaje de parámetros
}
¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: