Icono play
Java
Crear eventos

Crear eventos en Java es necesario para dotar de funcionalidad a cualquier proyecto o aplicación que estemos construyendo. Para lograr esto es necesario incluir las bibliotecas o librerías Swing y AWT.

Estas herramientas permiten generar botones, barras de desplazamiento, listas, menús, etc. y a través de estas, y luego de usar los métodos indicados, el usuario final de la aplicación podrá modificar el comportamiento del programa según lo que necesite.

¿Cómo crear eventos en Java?

Por lo general, cada entorno de desarrollo integrado (IDE) tiene incorporada una función con la cual podremos crear eventos de una manera más rápida. Además, esto también podemos hacerlo manualmente, lo que nos ayuda a comprender el proceso mejor.

Pasos para crear eventos en Java

Asumiendo que ya hemos creado un panel o ventana que será el contenedor de la interfaz gráfica de usuario que vamos a desarrollar, ahora podemos: 

Agregar un componente

Un componente es un objeto de las interfaces gráficas (GUI) que le permite al usuario interactuar mediante el ratón, las teclas, micrófono, etc. Entre los componentes que podemos utilizar o agregar nuestras aplicaciones están:

  • Botones
  • Opciones para seleccionar o no
  • Listas desplegables para elegir un elemento
  • Listas para seleccionar varios elementos

Java tiene una clase especialmente dedicada a los componentes y su construcción (Component).

A estos componentes se les puede dar una apariencia particular, asignarles teclas especiales para utilizarlos, darles una descripción breve que aparece en ciertas circunstancias y que informa para qué sirve, etc.

Asignar un evento al componente

Para que el componente efectivamente cumpla alguna función es necesario ponerlo en marcha usando para ello una acción que puede ser hacer clic sobre él, presionando una tecla, moviendo el ratón, etc. 

Establecer un listener

Para que la acción que queremos efectivamente se produzca es necesario que establezcamos un objeto que va a “escuchar” al evento que se ha puesto en marcha y desencadenará una serie de instrucciones.

Ejemplo sobre crear eventos en Java

A continuación veremos un ejemplo breve sobre cómo crear eventos en Java. Se trata de un botón que, al hacer clic sobre él, va a sumar dos números que han sido ingresados previamente por el usuario. 

JButton botonSuma = new JButton("Pulse para sumar");

/*Se implementa el único método que tiene la interfaz
actionListenner de manera que se ejecute
cuando tenga lugar el evento esperado, en este caso la suma de
dos números*/

botonSuma.addActionListener(new ActionListener() {
    public void actionPerformed(ActionEvent e) {


        String n1 = num1.getText();
        String n2 = num2.getText();

        double a = Double.parseDouble(n1);
        double b = Double.parseDouble(n2);

        double resultado = (a + b);
        JOptionPane.showMessageDialog(null, "Resultado: " + resultado);
    }

});

Este pequeño fragmento de código solo muestra la programación correspondiente a la acción que ejecutará el botón al ser pulsado. Esto debe estar enmarcado dentro de una interfaz gráfica que puede ser creada tanto de manera manual, como a través de las herramientas que provee cada uno de los entornos de desarrollo integrado que permiten trabajar con Java.

Para llegar a conocer más detalles sobre los eventos en Java es importante ir a la documentación oficial e ir experimentando para mejorar nuestras destrezas en el uso de esas herramientas.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: