Icono play
Java
Debug

El proceso de depuración o debug es un paso ineludible en el desarrollo de software, y aunque para los principiantes esto puede parecer algo tedioso, lo cierto es que es esencial si se quiere hacer un trabajo de calidad.

Hacer debug o depurar código es ir recorriendo cada instrucción de este, una a una, para ver cómo está funcionando internamente. En este recorrido el desarrollador observa el comportamiento de las variables, de las estructuras de control y otros elementos, con esto puede identificar si se está produciendo algún tipo de error.

¿Para qué sirve hacer debug?

Depurar el código cumple los siguientes objetivos: 

  • Detectar problemas con la sintaxis.
  • Evaluar si la lógica del programa responde a lo que se espera de él.
  • Identificar errores en cualquiera de las estructuras internas de la aplicación.
  • Construir e implantar las estrategias necesarias para corregir cualquier error.
  • Optimizar el código para que sea más eficiente.

¿Cómo se hace debug en Java?

Para hacer debug en Java, o en cualquier otro lenguaje de programación, se deben seguir algunos pasos que garantizan que el proceso será lo más exitoso posible: 

  • Revisar cada una de las líneas de programación que componen el código de la aplicación o proyecto.
  • Verificar el comportamiento de las variables que se usan, desde el momento en que son declaradas, hasta que finaliza la ejecución del programa.
  • Detener la revisión del código si se detectan errores, hasta determinar la causa.
  • Aplicar los correctivos necesarios.
  • Volver a depurar el programa hasta que este funcione adecuadamente.

Herramientas para hacer debug o depurar en Java

A medida que un proyecto de programación crece y se hace más complejo, la depuración es necesariamente un trabajo más extenso que requiere una verificación más cuidadosa.

Por esto, los IDE (entornos de desarrollo integrado) utilizados para codificar en Java tienen herramientas que facilitan el trabajo de depuración y mejoran el flujo de tareas cuando esto se realiza.

Debug en Java con IntelliJ

IntelliJ incluye un depurador para mejorar el desarrollo de proyectos en java que tiene algunas herramientas como:

Breakpoint

Con esto se puede establecer un punto donde la ejecución del programa se va a detener. Sirve para hacer hincapié en la verificación de detalles que se consideran cruciales en el código.

Step into o entrar

Si mientras el código se está depurando hay una función, esta herramienta le indica al IDE que será necesario entrar en la misma e ir revisando línea a línea lo que sucede.

Step out o salir

Sirve para indicarle al depurador que vuelva al programa principal cuando ha estado comprobando el interior de una función.

Además de estas herramientas, IntelliJ permite a sus usuarios corregir el funcionamiento de las variables, examinar la sintaxis de cada línea, entre otras cosas. A medida que nos familiaricemos con este IDE, será mucho más fácil aplicar debug a cualquier proyecto.

Debug en Java con Eclipse

Eclipse tiene herramientas para depurar, que funcionan perfectamente para comprobar errores y mejorar la calidad del código.

Vista de Variables

Útil para revisar cada una de las variables, su contenido y su ubicación.

Breakpoint

Además de marcar puntos para detener la depuración, Eclipse permite ver una relación de todos los puntos que se han establecido y eliminarlos o modificarlos según sea necesario.

Botones para manipular el proceso

Eclipse tiene una serie de botones que permiten cambiar la manera en que se estará llevando a cabo la depuración, así se podrá observar todo con mayor detalle y por ende no se descuida ningún aspecto.

Estas funciones también se activan desde el teclado. 

Sea cual sea el entorno de desarrollo integrado (IDE) que se utilice, la creación de código debe pasar por una depuración cuidadosa para que cada aplicación funcione de manera más eficiente.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: