Icono play
Java
Debugger sentencia if

Navegando por internet y redes sociales, inclusive en las series de tecnología que miramos en la televisión, muchas veces encontramos bromas sobre los bugs que suelen tener los programas que desarrollamos, y la verdad es que siempre puede haber algún bug.

¿Qué es un bug?

Un bug en un programa es una fallaerror que entrega resultados inesperados, que no son los que suponemos que debe entregar la aplicación de acuerdo al objetivo para el cual fue programada.

Los bugs interrumpen la funcionalidad normal de nuestro programa y generalmente se deben a errores en el código o la lógica aplicada por parte del desarrollador.

La detección temprana de los bugs en un programa es tan importante como la solución de los mismos.

¿Cómo podemos detectar un bug en un programa Java?

La forma más tradicional es la de testear nuestra aplicación realizando una depuracióndebugger de nuestro código.

Depurar un programa es aplicar los métodos necesarios que permitan realizar una ejecución controlada del mismo, paso a paso de forma interactiva y examinando los valores que van tomando las variables en tiempo de ejecución.

Realizar esta observación nos provee la información necesaria y nos permite descubrir la causa del fallo.

El debug del código lo realizamos con aplicaciones llamadas debuggers que ejecutan el programa en modo depuración, estas aplicaciones nos permiten establecer en nuestro código puntos de ruptura o breakpoints.

La mayoría de los entornos de desarrollo cuentan con soporte para depuración.

Utilizando breakpoints en Java

Los breakpoints son marcas que realizamos en las líneas de nuestro código, en general las ubicamos en el costado izquierdo al comienzo de la línea desde donde queremos empezar a realizar el control.

Estas marcas permiten “parar” la ejecución del programa justo en el punto indicado y continuar con la ejecución paso a paso o hasta el siguiente punto de corte de manera interactiva por parte del desarrollador. En este proceso se observará el desenvolvimiento línea por línea del programa, analizando e inspeccionando sus resultados y variables, con el objetivo de detectar algún fallo.

¿Cómo realizar un debug?

  1. Colocamos los puntosmarcas de interrupción en el comienzo de la línea desde donde queremos empezar el testeo.
  2. Ejecutamos la opción indicada en el menú del IDE como bugdebug, depuración o aquella que se encuentra identificada con la figura de un bicho (bug en inglés).
  3. A través de los controles de la aplicación vamos ejecutando línea a línea el código hasta detectar dónde se encuentra el error o fallo.

Si no definimos ningún breakpointpunto de ruptura y ejecutamos el debugger, nuestro programa se desarrollará de manera normal y no nos permitirá ver dónde está el error si lo hubiere. Sin las marcas de depuración no se podrá debuggear el código ya que los bugs generalmente no interrumpen la ejecución de un programa, sino que afectan a la correcta funcionalidad del mismo.

Además, es bueno saber que podemos implementar la cantidad que necesitemos de breakpoints, tanto sea en la misma clase que tenemos abierta y a la vista en la pantalla, como en las clases que se encuentran fuera de la que estamos visualizando.

Por último, para ver los puntos de corte que hemos añadido, si estamos trabajando con el entorno de desarrollo IntelliJ IDEA bastará con acceder a la pestaña identificada como “Run” en el menú y pinchar en la opción  “Views Breakpoints”, esto nos muestra dónde están aplicados exactamente los puntos de interrupción.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: