Icono play
Java
Descargar JDK desde IntelliJ

El IDE IntelliJ IDEA, es el entorno de desarrollo que utilizamos en el campus de OpenBootcamp, para trabajar con Java. Para que podamos usar este entorno es necesario descargarlo previamente, como así también tener descargado e instalado en nuestra PC el JDK.

El JDK es un kit de desarrollo en Java que nos permite generar aplicaciones desde las más simples hasta las de mayor complejidad, sin él no podremos programar con Java. La función principal de JDK es la de compilar los archivos.java, generados durante el desarrollo, convirtiéndolos en archivos.class que la máquina pueda entender.

Este kit nos permite escribir aplicaciones que luego puedan ser usadas en cualquier máquina virtual Java, sin cambiar ni recompilar el código.

Instalación tradicional del JDK

Lo primero es ir a la página oficial de Oracle y descargar el ejecutable adecuado para nuestro sistema operativo, lo descargamos aquí: https://www.oracle.com/java/technologies/downloads/, una vez descargado, lo ejecutamos y seguimos las instrucciones de instalación, este proceso es muy rápido, en segundos estará el JDK ya instalado.

Además de la instalación tradicional, también podemos instalarlo desde el IntelliJ IDEA, el proceso es aún más sencillo.

Instalación del JDK desde IntelliJ IDEA

Abrimos el IntelliJ IDEA y en su ventana principal:

  1. Seleccionamos “New Project”.
  2. Ponemos un nombre a nuestro proyecto.
  3. Le indicamos donde vamos a guardar nuestro desarrollo.
  4. Seguidamente seleccionamos el lenguaje Java.
  5. Elegimos la opción IntelliJ como entorno de desarrollo.
  6. En la etiqueta JDK, desplegamos la lista de versiones disponibles en nuestro sistema y elegimos la que queremos utilizar.
  7. Si no tenemos ninguna versión de JDK instalada, podemos optar por bajarla desde la opción “Download”, es aquí donde podemos elegir que versión bajar a nuestra PC de este paquete.
  8. Indicamos la ubicación donde guardarla.
  9. Una vez finalizada la descarga, se abrirá nuestro proyecto y podremos empezar a escribir el código de nuestro programa.

En caso de que ya instalado el JDK el entorno no lo detectara, podemos ir a la ventana principal del IntelliJ IDEA, seleccionar la opción Add JDK, y buscar en el listado de carpetas de nuestro sistema la ubicación que le dimos al instalarlo y seleccionarlo desde ese punto.

Cómo trabaja el paquete JDK para programar en Java

  • Los archivos de nuestra aplicación son .java, la computadora no puede interpretarlos, por eso necesitamos el JDK, su función principal es “traducir” a lenguaje máquina nuestro código para que pueda ser leído y ejecutado por la PC.
  • Si el código no tiene errores de sintaxis, el JDK lo compila y traduce a ceros y unos.
  • Una vez terminada la compilación, el JDK convierte el archivo .java en un archivo .class, de esta forma la Máquina Virtual de Java (JVM), podrá ejecutar nuestro programa en cualquier máquina donde se encuentre instalada.

En el caso de necesitar cambiar la versión del JDK, porque un proyecto así lo requiere, no necesitamos desinstalar nada, solo buscamos desde la ventana principal del IntelliJ IDEA, la versión que queremos en el listado de versiones disponibles en nuestra PC, la seleccionamos y listos, si no lo tuviéramos, deberíamos seguir los pasos más arriba indicados.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: