Icono play
Java
Event Listeners

En Java, para que cualquier componente de una aplicación o interfaz gráfica de usuario (GUI) funcione y efectivamente ocurra el evento para el que ha sido programado, es necesario el uso de un elemento del tipo EventListener.

Estos “escuchadores” están siempre atentos a que determinado tipo de evento se produzca, para ellos proceder a ejecutar un bloque de instrucciones de código que dará respuesta a la solicitud que ha hecho el usuario.

Los EventListener están estrechamente relacionados con la gestión de eventos en Java. 

¿Cómo funcionan los EventListener en Java?

Lo primero que tenemos que saber es que los EventListener son interfaces y que para poder implementarlas dentro de nuestros proyectos es necesario importar la biblioteca o librería java.awt.event.

Además, es imprescindible haber creado un componente gráfico que será quien desencadene o de origen al evento, puede ser un botón, una barra deslizante, un menú desplegable, una lista de opciones para seleccionar, un espacio donde escribir texto, etc.

El trabajo de cada EventListener que se programe será estar atento a la interacción que el usuario hará con uno de estos componentes gráficos, por ejemplo: hacer clic, moverse sobre determinado espacio, aumentar el tamaño de una ventana, seleccionar una opción, escribir caracteres, etc.

Cuando el EventListener capte que determinado evento ha ocurrido, dará paso a una serie de instrucciones que cumplen una función determinada.

Pasos para crear EventListener en Java

  • Importar la librería java.awt.event.
  • Agregar el listener a un componente que haya sido creado previamente, esto se verá más o menos así:
botonSuma.addActionListener(new ActionListener() {

    public void actionPerformed(ActionEvent e) {

        String n1 = num1.getText();
        String n2 = num2.getText();

        double a = Double.parseDouble(n1);
        double b = Double.parseDouble(n2);

        double resultado = (a + b);
        JOptionPane.showMessageDialog(null, "Resultado: " + resultado);

    }

});
  • Como se ve anteriormente, una vez creado un evento de escucha es necesario implementar los métodos que contiene la interfaz y darle las instrucciones que se van a llevar a cabo.

Es importante tener en cuenta que cada EventListener será implementado de manera diferente, además un único listener puede ser programado para atender varios tipos de eventos. 

Tipos de EventListener más usados en Java

A continuación tenemos una lista de los EventListener más usados en Java y una breve descripción de lo que hacen:

ActionListener

ActionListener se enfoca en “escuchar” cuando el usuario ha hecho clic sobre cualquier componente gráfico.

KeyListener

Su trabajo es estar atento para determinar si el usuario ha presionado una o varias teclas.

WindowListener

Es el listener que sirve para trabajar con los eventos de ventana, como cerrar ventana, cambiar tamaño o cualquier otra acción que tenga que ver con ellas.

MouseListener

Controla los eventos que tienen que ver con el ratón, como cuando hacemos clic con él o usamos cualquiera de sus botones para determinada acción.

A medida que la complejidad de nuestros proyectos sea mayor, seguramente será necesario hacer uso de otros aspectos relacionados con los Event Listeners en Java, así que es importante programar ejemplos sencillos para comprender cómo funcionan y aprender a implementarlos con facilidad.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: