EventHandler en Java: ¿Cómo se implementa?

Icono play
Java
EventHandler

El manejo de eventos en Java o EventHandler es definido como el código que se dispara o ejecuta cuando ocurre un determinado evento. En principio, esto puede resultar un tanto críptico, pero paso a paso, podemos ir descubriendo cómo funciona.  

Este concepto se enmarca dentro de la creación de GUI también conocida como interfaz gráfica de usuario, que no es otra cosa que el mecanismo que se utiliza para interactuar con la aplicación. 

Para crear esto es necesario que concurran una serie de elementos y que estos estén debidamente relacionados entre sí. 

Elementos necesarios para EventHandler en Java

Hasta ahora hemos visto dos cosas claves: las interfaces gráficas de usuario y los eventos. Para que las primeras sean útiles, deben contener los segundos, así que se establece una especie de dependencia entre estos aspectos.

Es decir, una GUI sin eventos que ocurran no serviría de nada porque el usuario no podría obtener lo que espera de ella. Entonces necesitamos:

Un objeto contenedor

Es el lugar donde estarán ubicados los diversos componentes de la interfaz gráfica de usuario, puede ser un panel, un marco, una ventana o cuadro de diálogo. 

En este caso estamos hablando de una especie de tablero donde distribuiremos todos los elementos que le darán vida a la aplicación que estamos construyendo.

Una vez que dispongamos de esto, será necesario el siguiente elemento.

Componentes

Es la representación gráfica de un objeto. No perdamos de vista que en Java, cada cosa que usemos es un objeto. Entonces los componentes son objetos que podemos ver cuando se ejecuta la aplicación.

Estos componentes pueden ser: botones, cintas de opciones, menús desplegables, barras de desplazamiento, imágenes, etc. 

Tanto el objeto contenedor como los componentes que vamos a incluir, pueden ser incorporados a la aplicación haciendo uso del paquete javax.swing de Swing, una biblioteca gráfica de Java.

Ahora ya tenemos la parte gráfica proyectada, pero hasta ahora, estos componentes no hacen ninguna acción, por lo tanto, hay que construir algo más.

Eventos

También son un objeto en Java. Por lo general, pertenecen a la clase EventObject, y su trabajo es determinar qué elemento fue usado, donde fue usado y qué acción se llevará a cabo debido a ese evento que la persona ha utilizado.

Cada evento requiere de una acción para que se active, por ejemplo, cuando hacemos clic sobre un botón, el evento hacer clic sobre un componente en específico provocará que se cierre una ventana, se ejecute una operación, etc. 

Dependiendo del sitio donde tenga lugar el evento, la acción será diferente, si hacemos clic sobre un botón para cerrar, esa será la acción, pero si hacemos clic sobre un botón que cambia el tamaño de la letra, la acción será otra.

Podemos programar eventos de ratón, de teclado, de ventana que pueden desencadenar una enorme variedad de acciones.

Para emplear y manejar eventos en una aplicación será necesario importar el paquete Java.awt.event que nos provee una serie de métodos que vamos a sobreescribir para lograr que los usuarios puedan interactuar con el programa.

Entonces, resumiendo, para hablar de eventos en Java y manejarlos, necesitamos crear una GUI, ponerle los componentes y dotarlos de vida a través de la programación y manejo de eventos.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: