Icono play
Java
Eventos en Java

Cuando llevamos a cabo una interacción con cualquier aplicación, sea esta de escritorio o móvil, estamos dando origen a que ocurran eventos. Estos provocan que el programa reaccione de una u otra manera, es decir, son los responsables de que nuestros proyectos “cobren vida”. 

Los eventos son usados en todos los lenguajes de programación para proporcionarle al usuario la capacidad de interactuar con el programa y obtener los resultados que espera, es decir, lograr el objetivo para el que se ha escrito cada código en particular. 

En Java, los eventos sirven para capturar o llevar a cabo las acciones que el usuario quiere en determinado momento. Para ello, es muy importante saber cómo crear eventos en Java.

¿Cómo funcionan los eventos en Java?

Si escribimos texto, seleccionamos una opción de una lista, utilizamos un menú desplegable, hacemos clic en un botón, etc. estamos empleando un evento.

Tomando en cuenta que Java es un lenguaje orientado a objetos (POO), cada una de las acciones mencionadas da lugar a que se cree un objeto de evento y se ejecuten las instrucciones que han sido escritas para él mediante la gestión de eventos en Java.

Para que efectivamente esto funcione, como programadores, debemos vincular cada evento con un detector que lo “lee” y activa la ejecución, de lo contrario, por más que el usuario realice una interacción, el programa no funcionará como se espera.

¿Por qué usar los eventos en Java?

Cuando empleamos los eventos en la construcción de una aplicación, evitamos que esta consuma recursos constantemente. Es decir, únicamente se ejecutarán ciertas instrucciones, cuando el usuario haga una acción específica. 

Por ejemplo, cuando el usuario haga clic en el botón para guardar sus datos, solo se ejecutarán las instrucciones que hacen ese trabajo en particular.

Si esto no se programa de esta manera, la aplicación tendrá que estar haciendo un sondeo o escaneo constante, buscando cuál acción requiere el usuario en determinado momento, consumiendo recursos, sobrecargando el dispositivo y ralentizando la ejecución. 

Tipos de eventos en Java

En Java encontramos dos tipos de eventos

Eventos de primer plano

Que son todos aquellos eventos que solo ocurren gracias a la interacción y a la voluntad del usuario que está trabajando con la aplicación, haciendo uso de la interfaz gráfica de usuario para indicar la acción que quiere que el programa realice. 

Eventos de fondo

Son conocidos también como eventos de segundo plano. Entre ellos están las interrupciones del sistema operativo, las fallas, etc. 

Composición de un evento en Java

Para que un evento efectivamente funcione es necesario que estén presentes las siguientes partes:

Fuentes o Sources

Es el lugar o componente desde donde se está originando el evento, es por así decirlo, la acción que el usuario lleva a cabo para desencadenar la reacción de nuestro programa o aplicación.

Para ello, el usuario hace clic sobre un botón, escribe un texto en un campo destinado para ello, selección una opción, desplaza una barra, etc.

Oyentes o Listeners

Este aspecto de los eventos es el encargado de controlar los eventos que el usuario ha activado con su interacción. Y cada uno de estos listeners será responsable de efectivamente ejecutar la acción que se ha invocado en determinado momento. 

Estos componentes deben estar ligados o conectados entre sí para que el programa o aplicación funcione de manera adecuada.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: