¿Cómo funcionan las Funciones Java?

Icono play
Java
Función con parámetros

¿Te has preguntado qué es un método, una función o un parámetro en Java y que podemos hacer con ellos?
Desde Open Bootcamp te queremos acercar estas respuestas y nuestros cursos gratuitos de Java y Java Avanzado donde aprenderás todo esto y mucho más, lo puedes realizar a tu ritmo y sin coste alguno.

Cuando en Java hablamos de funciones y métodos, nos referimos a un conjunto de líneas de código que pueden recibir parámetros o no, son similares, pero se operan de manera distinta.

¿Qué son los métodos en Java?

Un método en Java es una porción de código que realiza tareas asociadas a un objeto, básicamente un método es una función que pertenece a un objeto o clase.

A través de un método dotamos a nuestros objetos de funcionalidades y características comunes a su clase (si nuestro objeto fuera un auto, nuestros métodos asociados podrían ser, ruedas, puertas, motor, etc., que son comunes a todos los objetos auto).
Un método precisa de un objeto a quien otorgarle funcionalidades.

public void AgregarPuerta() {
    this.puertas++;
}
public void QuitarPuerta() {
    this.puertas--;
}
public void PintarColor() {
    this.color= "Azul";
}

Void: significa que la función no devuelve nada.
Public: indica que se puede invocar desde fuera de la clase.
En el ejemplo definimos los métodos para un objeto Auto

¿Qué son las funciones en Java?

Por su parte una función es una agrupación de sentencias que nos permiten ejecutar tareas repetitivas sin tener que escribirlas cada vez, cumple la misma función de un método, pero no necesita de un objeto para existir por sí misma.

Con las funciones podemos separar nuestro código en pequeñas porciones y de esta manera será más fácil de mantener, utilizar y reutilizar a futuro, por ejemplo si creamos una calculadora, podríamos crear una función para cada utilidad, suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, 

private static int suma(int num1, int num2) {

    return num1 + num2;

}

private static int resta(int num1, int num2) {

    return num1 - num2;

}

Private: indica que se puede utilizar solo dentro la clase, no es accesible desde fuera.
Static: indica que las funciones pertenecen a la clase y podrán ser invocados sin necesidad de crear un objeto de la clase de la función

Las funciones se encapsulan en un bloque al que generalmente le ingresamos parámetros, aunque también las hay sin ellos, estos valores se utilizan para realizar algún tipo de operación y suelen devolver algo a través de la instrucción return.

Tanto los métodos como las funciones, son funcionalmente idénticos, la diferencia entre un método y una función es que el método está indefectiblemente asociado a un objeto para poder existir y la función no precisa de un objeto.

Más sobre las funciones y los métodos:

A la hora de invocar una función, el nombre dado tiene que coincidir con el llamado a la función, tiene que ser un nombre significativo que indique que hace la función o método que hemos creado, los parámetros se escriben también a continuación del nombre entre paréntesis, pero en este caso no se indica el tipo de estos.

¿Qué son los parámetros en Java?

Los parámetros de una función son los valores que se colocan entre los paréntesis que están al lado del nombre de la función, indicándose el tipo de cada uno y su nombre.

Luego al llamar a la función siempre se le deben pasar esos argumentos en el mismo orden en el que los espera y que fueron declarados dentro de los paréntesis

Los parámetros o argumentos son variables locales, a estas variables les asignamos un valor antes de que se ejecute la función, su ámbito de validez, por tanto, es el propio cuerpo de la función.

En los parámetros se define el tipo de dato que van a recibir, si es un número, cadena u otros. Cada parámetro se separa con comas.

Pueden servir para introducir datos para ejecutar el método (entrada) o para obtener o modificar datos tras su ejecución (salida).

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: