Icono play
Java
Gestionar errores

Para gestionar errores en Java es necesario, en primer lugar, determinar ante qué tipo de error estamos. Tomando en cuenta esta información se aplicará un correctivo u otro.

Si tu código arroja un error de compilación, la manera apropiada de gestionarlo es haciendo una revisión de la sintaxis, esto no será complicado porque los entornos de desarrollo integrado (IDE) van a señalar la ubicación del error y la solución que tienes que aplicar.

En caso de que la aplicación esté funcionando, pero no ofrece los resultados esperados, se trata de un error de lógica, deberás revisar cuidadosamente cada aspecto del trabajo y reformular y reescribir lo que sea necesario.

Ahora bien, gestionar los errores en tiempo de ejecución es diferente. 

Gestión de errores de ejecución en Java

Los errores en tiempo de ejecución podrás gestionarlos dependiendo del tipo que estos sean. Por ejemplo, si al ejecutar tu programa este muestra un error de la clase error, es una indicación de que hay problemas con el hardware, podría ser que la computadora donde estás probando el código no tiene suficientes recursos físicos que soporten el trabajo que estás haciendo.

En caso de que el error sea de la clase exception, entonces tienes la posibilidad de usar algunos recursos que Java te ofrece para manejar este tipo de situaciones.

Errores IO Exception

Son errores que no son atribuibles al programador. Cuando aparecen este tipo de excepciones, el programa ha tenido un error en uno de sus procesos de entrada o salida de información.

Errores RuntimeException

Estos son errores que el programa arroja porque el programador no ha considerado alguna eventualidad que puede presentarse y esto hace que la ejecución del programa se detenga.

Gestionar este tipo de errores es necesario para evitar que tus proyectos de desarrollo se bloqueen o que las actividades del usuario se vean interrumpidas causando incomodidad. 

Cuando el código de cualquier aplicación controla y hace seguimiento de las posibles excepciones, se identifica dónde está el problema y se trabaja para corregirlo con mayor prontitud.

Captura de excepciones (errores) en Java

Este método es de uso general para el tratamiento de errores en Java. En este se incluye un bloque de código que será probado y que posiblemente produzca una excepción. La sintaxis es como sigue:

try{

código que puede generar la excepción

} catch (tipo de excepción){

instrucciones a ejecutar en caso de excepción

}

Adicionalmente, se puede incluir un bloque finally, que se ejecutará siempre, sea que se produzca una excepción o no. 

El siguiente código es útil para revisar cómo funciona try… catch en Java:

class Main {

    public static void main(String[] args) {

        try {
            int[] misNumeros = {1,2,3};

            /*este código intentará leer una posición del
            arreglo que no existe, así que genera un error*/
            System.out.println(misNumeros[4]);

            //por eso entrará a ejecutar el bloque que sigue
        } catch (Exception e) {
            System.out.println("Hay un error.");

            /*el bloque finally se ejecutará
            sea que haya una excepción o no*/
        } finally {
            System.out.println("El bloque de revisión terminó");
        }
    }
}

Además de lo visto con este ejemplo, es importante que sepas que puedes incluir varios catch con un solo try, de manera que captures excepciones de varios tipos, tantos como sea necesario.

La idea de manejar los errores de esta forma es lograr que se ejecute toda la aplicación manteniendo su flujo normal, evitando que el programa finalice abruptamente. Para obtener más información, puedes leer nuestra lección sobre cómo utilizar try catch finally en Java

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: