¿Cómo hacer un Hola Mundo en Java?

Icono play
Java
Hola mundo

¿Te has preguntado por qué es tan famosa esta frase en el mundo de la programación?

En la década de los 70 Brian Kernighan autor de uno de los libros más reconocidos de programación C Progamming Language, quien también escribió el libro A Tutorial Introduction to the Programming Language B, introdujo en este último por primera vez el tan conocido ejemplo de “Hola Mundo”, se dice que esta frase ha sido utilizada en 603 lenguajes informáticos y en 78 lenguajes humanos y que probablemente su primer uso se remonte a otros escritos anteriores del mismo autor.

Es el ejercicio más simple en cualquier lenguaje de programación y el primero en practicarse.

Hoy, desde OpenBootcamp el campus gratuito donde puedes aprender este lenguaje y muchos más, te contamos cómo hacer tu primer “Hola Mundo” en Java.

Este pequeño código cuenta con dos partes fundamentales:

  • La definición de la clase: Donde se invoca a una nueva clase a través de la palabra clave “class”. Una clase es una representación abstracta de los objetos físicos cotidianos (por ejemplo, un auto, una casa), y contiene las características comunes de dicho objeto (auto- motor, casa-puerta.
  • El método main: Imprescindible en cada programa Java, entre las llaves de apertura y cierre {} del método main se inicia y finaliza toda la aplicación, es aquí donde se invocan todos los métodos necesarios para el programa, sin el main, el programa dará error y no podrá ejecutarse.

También el uso de comentarios // es una buena práctica para que el código sea legible y pueda ser interpretado por cualquier desarrollador a futuro.

¿Cómo hacer un Hola Mundo o Hello World en Java?

class holaMundo
{
    // Tu programa comienza con una llamada a main().
    // Imprime "Hola Mundo" a la ventana de la terminal.
    public static void main(String args[])
    {
        System.out.println("Hola Mundo");
    }
}

Estas simples líneas conforman un pequeño programa funcional.

La línea System.out.println muestra por pantalla la salida del programa, está compuesta por la clase estática System.out y el método println, que imprimirá en pantalla “Hola Mundo” y luego hará un salto de línea, toda la declaración se encuentra ubicada dentro del método main, allí se podrán agregar otras líneas de código para conseguir distintas funcionalidades para nuestro programa.

El programa debe guardarse en un archivo .java, el mismo nombre que se le haya dado a la clase (class) se le dará al archivo, por lo tanto se llamará HolaMundo.java

Ahora toca compilar el código, por consola con el comando javac holaMundo.java (para habilitar la consola del sistema, presionar Windows +R, y escribir cmd) o también desde el menú de tu entorno de desarrollo.

Luego para ejecutarlo por consola escribe java holaMundo.java o a través del menú de tu IDE, con la opción ejecutar/correr.

¡Ya has dado tu primer paso en el mundo de la programación!

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: