Icono play
Java
Instalación de IntelliJ y creación de proyecto

Instalación de IntelliJ y creación de proyecto

En el momento de empezar a desarrollar nuestros proyectos, solemos decantar por la utilización de algunas herramientas de las tantas que hay en internet, tanto sean gratuitas como de pago que nos permitirán trabajar de una manera más eficiente.

Para crear nuestros proyectos en Java, podemos utilizar la consola de nuestra PC, alguna opción online que nos permita programar y probar nuestras líneas de código “in situ” o también podemos optar por lo más clásico que es la utilización de un IDE.

¿Qué es un IDE para Java?

Un IDE (Integrated Development Environment) es un entorno de desarrollo integrado, que cuenta con un montón de herramientas y funcionalidades que nos facilitan a los programadores las tareas de desarrollo, todo desde una interfaz amigable, intuitiva y fácil de usar.

Los IDE para Java incluyen utilidades como compilador, editor de código, sugerencias para corrección de errores, depurador, etc. 

La mayoría sirven para el desarrollo en distintos lenguajes y son compatibles con todos los sistemas operativos más populares: Windows, OS X/MacOS y GNU/Linux.

Algunos de los IDE más utilizados por la comunidad de Java son: NetBeans, Eclipse, IntelliJ Idea, entre otros. 

Nosotros nos centraremos en IntelliJ IDEA que es el utilizado en nuestros cursos.

IntelliJ IDEA y Java

IntelliJ IDEA es un entorno de desarrollo integrado, creado y diseñado por la empresa JetBrains, que cuenta con las herramientas necesarias para programar nuestro código Java, tal como mencionamos líneas más arriba.

Instalación de IntelliJ para desarrollar nuestro proyecto Java

Primero debemos descargar a nuestra PC la aplicación del IntelliJ IDEA, la versión gratuita es la más recomendada: Community Edition (versión gratuita).

Para descargar la aplicación vamos a la página oficial de JetBrains www.jetbrains.com y desde la opción de Download descargamos el archivo .exe del programa en su versión Community.

Una vez alojado en nuestra pc, lo ejecutamos para proceder a la instalación del mismo.

Luego de instalarlo se abrirá una pantalla donde ya podremos iniciar nuestro nuevo proyecto Java.

¿Cómo creamos un nuevo proyecto de Java con IntelliJ IDEA?

En la ventana que se abre al terminar la instalación, nos aparece un panel con distintas opciones.

Del lado izquierdo de este panel hallaremos la palabra Projects, seleccionamos y en la parte superior aparece la opción New Project, pulsamos en él y se abre otro panel donde podremos poner el nombre de nuestro proyecto, elegir donde queremos guardarlo, también el lenguaje a utilizar que en nuestro caso es Java.

Aquí debemos elegir además, la versión de JDK con la que vamos a trabajar, Java™ Development Kit (JDK) es un conjunto que contiene todo lo necesario para programar con Java.

Pulsamos sobre CREATE, una vez que hayamos elegido crearlo se abrirá una ventana que sobre el costado izquierdo tiene toda la estructura de nuestro proyecto.

Se verá aproximadamente de esta forma:

  1. Nombre de Proyecto
  2. Carpetas varias, entre ellas la carpeta src
  3. Dentro de src, crearemos luego, nuestros paquetes a los cuales les daremos un nombre.
  4. En el interior de las carpetas de paquetes crearemos las clases que necesitemos.

Ahora ya podemos empezar a codear y dejar salir toda la magia de la programación desde nuestros dedos.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: