Icono play
Java
Instalación de Java JDK

¿Que es Java JDK?

JDK es el acrónimo de Java Development Kit, es un software que se utiliza para desarrollar con el lenguaje Java, incluye herramientas como compilador, desensamblador, generador de archivos de apéndice, visor de applets, depurador y generador de archivos de documentación.

Se puede instalar tanto en una red como en una PC local y permite que las aplicaciones desarrolladas puedan ejecutarse en cualquier equipo que cuente con la JVM (Java Virtual Machine) instalada, sin necesidad de modificar código o recompilar.

Uno de los usos más conocidos del JDK es convertir los archivos .java de nuestro código en un código binario intermedio denominado bytecode, a través del compilador JIT en el momento de ejecución, básicamente es código binario interpretado por la JVM.

¿Cómo instalar Java JDK?

Para instalar el JDK vamos a la página oficial openjdk.org y descargamos desde este sitio el archivo .zip correspondiente a nuestro sistema operativo. Luego descomprimimos, ejecutamos como administrador y seguimos las instrucciones.

Siempre se recomienda instalar la última versión disponible.

Tengamos en cuenta que para distintos proyectos podemos necesitar distintas versiones de JDK, pues todas las que estén vigentes las descargamos desde esta web. Se pueden utilizar de manera alternativa, según la necesidad que tengamos.

Variables de entorno

Las variables de entorno se encuentran disponibles para ser accedidas desde cualquier aplicación a nivel del SO.

Cuando ya se ha instalado el software, en Windows (para otros SO, buscar en la página oficial) la ruta de Java o del kit JDK, se guarda dentro de una variable denominada PATH, que vamos a encontrar en un espacio que se llama “variables de entorno”, dentro de “Propiedades del Sistema” en el panel de control.

Para que JDK funcione es necesario definir dos variables de entorno:

PATH=%PATH%;(directorio de instalación del jdk)\bin

CLASSPATH=(directorio de instalación del jdk)\jre\lib;.

Estas dos variables tenemos que incluirlas dentro de ese espacio si el sistema no lo ha hecho.

Para definir las mencionadas variables de entorno, debemos buscarlas en la lista que se visualiza en la ventana de diálogo y agregarles la ruta necesaria.

Solo debemos incluir la ruta en donde se encuentra instalado el JDK. Si no la conocemos, abrimos el explorador de archivos y buscamos dentro de Archivos de programas, la copiamos y luego la pegamos en la ventana de diálogo de “Propiedades del Sistema”- “Variables de entorno”.

Utilidades del JDK

Entre las utilidades incluidas en el paquete mencionado se encuentran:

javac

Es el compilador de Java, convierte el código fuente en código binario.

java

Esta utilidad se encarga de ejecutar el Bytecode a partir del archivo .class generado.

appletviewer

Sirve para utilizarse como visor de applets. 

javadoc

Es el encargado de crear documentación en formato HTML, a partir del mismo código fuente y de los comentarios que hayamos puesto en nuestro código con ese fin.

javap

Es el desensamblador de Java, traduce el lenguaje máquina a lenguaje ensamblador.

jar

Herramienta que nos permite trabajar con archivos .jar

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: