Manejo de Eventos en Java

Icono play
Java
Manejando eventos

Cuando codificamos todo lo necesario para que nuestro programa lleve a cabo ciertas tareas si una acción en particular sucede, estamos manejando eventos. En Java, esto ocurre mediante la combinación de un elemento que da origen al evento y otro que se convierte en “oidor” de este evento puntual.

Estos dos elementos deberán estar vinculados para que el programa funcione exactamente como lo hemos proyectado. 

¿Cuándo se produce el manejo de eventos en Java?

Cuando hacemos clic en un botón, cuando pulsamos una tecla, cuando seleccionamos un elemento en una lista desplegable, cuando cambiamos el tamaño de una ventana, cuando elegimos una opción de un menú, cuando hacemos clic en cualquier enlace, cuando desplazamos una barra o movemos el ratón en una zona de la aplicación, etc.

En cada una de esas situaciones se están manejando eventos.

Este tipo de programas no se ejecuta de manera secuencial, sino que es el usuario con sus interacciones quien determina qué parte o cuáles elementos del programa se van a ejecutar en cada momento.

¿Cómo programar una GUI que maneje eventos en Java?

Para lograr esto es necesario:

  • Establecer un marco donde estarán los componentes de la aplicación.
  • Crear un componente que será el origen del evento y ubicarlo dentro del marco que hemos creado previamente.
  • Determinar el evento que deberá llevarse a cabo para que se ejecuten determinadas instrucciones.
  • Programar un listener o escuchador del evento que estará atento para que se desencadene un bloque de código cuando hagamos cierta acción sobre el componente.

Es importante que recordemos que, en Java, cada uno de estos elementos se comporta como un objeto, por lo tanto, es esencial comprender todos los conceptos asociados con la POO para que el manejo de eventos en Java sea más sencillo para nosotros. 

Manejando eventos en Java

En Java es necesario que sepamos cómo funcionan ciertas clases y métodos para manejar eventos:

EventObject

Es la clase principal de la que van a descender el resto de clases que manejan eventos. 

ActionEvent

Es una clase de evento perteneciente a la librería java.awt.event que nos permite asignar ciertas instrucciones que se ejecutarán cuando ocurra una acción en particular. 

WindowEvent

Es la clase que nos otorga la capacidad de manejar objetos de ventana, es decir, cualquier acción que implique modificar el aspecto de la ventana y desencadenar la ejecución de un conjunto de instrucciones.

Cada una de estas clases contiene los métodos necesarios para que nuestras interfaces (GUI) puedan interactuar con el usuario a medida que este hace uso de los eventos que hemos programado.

Objeto Fuente

Es el objeto que va a dar origen al evento, por lo general son botones, que pertenecen a la clase Jbutton.

Listeners

Son un grupo de interfaces que están atentas a que se produzca el evento para ejecutar el contenido de sus métodos. Por ejemplo Action Listener, Event Listener o Key Listener. Es necesario implementar todos los métodos que contienen para poder utilizarlas.

También podemos programar clases adaptadoras que nos darán mayor flexibilidad por cuanto permiten implementar los métodos de las interfaces listeners con el cuerpo vacío.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: