Icono play
Java
Métodos

Un método en Java es un grupo de instrucciones que forman un bloque de código que hace una tarea específica. Los métodos son una parte esencial de la programación orientada a objetos (POO).

Los métodos están estrechamente ligados al comportamiento que tiene un objeto en particular. Cuando se crea una clase, esta tendrá datos y métodos, estos últimos le otorgan al objeto la capacidad de cambiar su estado, hacen que pueda cumplir diversas tareas.

Cada método tiene un nombre que será usado para invocarlo cuando sea necesario que realice la actividad para la que fue codificado.

Sintaxis de un método en Java

La sintaxis para construir un método en Java sigue la siguiente estructura general:

modificadordeacceso valor de retorno nombre(argumentos){

bloque de código

} return (en caso de que retorne algún valor)

Tipos de métodos en Java

Tomando en cuenta que los métodos en Java deben ser creados dentro de una clase, puede hacerse una clasificación así:

Métodos private

Son aquellos que se codifican para ser utilizados internamente dentro de la clase. Para construir un método de tipo privado es necesario emplear el modificador de acceso private

Métodos public

Este tipo de métodos pueden ser invocados desde el exterior de la clase donde se encuentran incluidos. El modificador de acceso public nos señala que estamos en presencia de un método público.

Métodos protected

Para indicar que un método es protegido, es necesario usar la palabra protected como modificador de acceso. Este tipo de métodos podrán ser empleados por la clase donde son definidos y en las clases derivadas de ella.

Además de los métodos creados por ti como programador, Java cuenta con métodos predefinidos que están en la Interfaz de programación de aplicaciones de Java, más conocida como API o biblioteca de clases de Java. 

Allí encontrarás métodos para, entre otras cosas, hacer cálculos matemáticos, manipular cadenas de caracteres, arreglos, operaciones para recibir datos de entrada y entregar resultados, etc.

Ahora veamos cómo se construye un método en Java.

Ejemplos de creación de métodos en Java

A continuación encontrarás un sencillo ejemplo para que observes la creación de un método. Este método hará la multiplicación de dos números y mostrará el resultado:

class Multiplicar {

    //creamos un método para multiplicar 2 números

    public int multiplicacion(int num1, int num2) {
        int mult = num1 * num2;

        //este método devolverá un valor
        return mult;
    }

    public static void main(String[] args) {

        int num1 = 7;
        int num2 = 3;

        /*creamos un objeto de la clase multiplicar
        para poder hacer uso del método creado*/
        Multiplicar mult1 = new Multiplicar();

        //invocamos al método creado previamente
        int mult = mult1.multiplicacion(num1, num2);

        //presentamos los resultados
        System.out.println("Resultado: " + mult);
    }
}

Ahora, en el siguiente ejemplo podrás ver el uso de un método de la biblioteca de Java, es decir, un método que está predefinido y que sirve para agilizar el trabajo de codificar cualquier proyecto. 

class Main {

    public static void main(String[] args) {

        /*usaremos el método sqrt() que pertenece
        a la clase Math y que devuelve la raíz cuadrada de
        un número*/
        System.out.println("La raíz cuadrada del número es: " + Math.sqrt(9));
    }
}

¿Por qué usar métodos en Java?

Cuando empleas métodos en Java, tienes la posibilidad de escribir el código una sola vez y volver a invocarlo las veces que lo necesites a lo largo de todo el programa, dependiendo de cómo lo hayas diseñado.

Al trabajar con métodos, creas fragmentos de código que serán más fáciles de depurar, modificar y actualizar que si desarrollaras tus proyectos haciendo programación lineal.

A medida que avances en tu formación en Java, irás desarrollando la destreza necesaria para generar métodos más eficientes que satisfagan las necesidades de tus aplicaciones y tendrás la posibilidad de producir tus propias bibliotecas para reutilizar el código cuando lo necesites.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: