Se denomina nomenclatura a una norma para la escritura del código, que se conoce como “Buenas prácticas”. Es importante seguir ciertas normas de codificación cuando se está programando porque facilita la legibilidad del código y además disminuye el tiempo dedicado al mantenimiento y la corrección del programa.

Java emplea el CamelCase como una práctica para escribir nombres de métodos, variables, clases, paquetes y constantes. El CamelCase es un estilo de escritura que se caracteriza por el hecho de que las palabras se unen entre sí sin espacios; con la particularidad de que la primera letras en cada término se encuentra en mayúscula para hacer más legible el conjunto.

Nomenclatura para clases e interfaces en Java

Al nombrar las clases, los nombres deben ser sustantivos, escritos en mayúsculas y minúsculas, con la primera letra de cada palabra interna en mayúscula. Además el nombre de las interfaces, también debe estar en mayúscula (la primera) al igual que los nombres de las clases. 

Se recomienda usar palabras completas y se debe evitar los acrónimos y las abreviaturas. En este ejemplo se puede ver como se debe elegir los nombres de las clases e interfaces en Java.

Interface  Bicycle
Class MountainBike implements Bicyle
Interface Sport
Class Football implements Sport

Nomenclatura para Métodos en Java

A diferencia de las clases e interfaces, los nombre de los métodos deben ser verbos, en mayúsculas y minúsculas, con la primera letra de cada palabra interna (a partir de la segunda) en mayúscula.

Esto puede verse claramente en el ejemplo:

void changeGear(int newValue);
void speedUp(int increment);
void applyBrakes(int decrement);

Nomenclatura para Variables en Java

Los nombres de las variables deben ser cortos pero significativos y elegidos según estos criterios:

  • No deben iniciar con un guión bajo (‘_’) o caracteres
  • Deben estar  diseñados para indicar al observador casual la intención de su uso.
  • Se deben evitar los nombres de variable de un carácter, salvo que sean variables temporales. Los nombres comunes para las variables temporales son: i, j, k, m y n para enteros; c, d y e para los caracteres.

A continuación un ejemplo de cómo nombrar variables en Java.

// variables para la clase MountainBike
  int speed = 0;
  int gear = 1;

Nomenclatura para Variables constantes en Java

El nombre de una variable constante debería de estar todo en mayúsculas y con palabras separadas por guiones bajos (“_”). A continuación se pueden ver nombres escritos según las normas de escritura.

static final int MIN_WIDTH = 4;
// Algunas variables constantes utilizadas en la clase Float predefinida
public static final float POSITIVE_INFINITY = 1.0f / 0.0f;
public static final float NEGATIVE_INFINITY = -1.0f / 0.0f;
public static final float NaN = 0.0f / 0.0f;

Nomenclatura para Paquetes en Java

El prefijo de un nombre de paquete único siempre debe escribirse en letras ASCII en minúsculas y debe ser uno de los nombres de dominio de nivel superior, como por ejemplo: com, edu, gov, mil, net. En este sencillo fragmento de código se puede observar cómo nombrar un paquete en Java.

com.sun.eng
com.apple.quicktime.v2
// java.lang packet in JDK
java.lang
¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: