Icono play
Java
¿Qué es un error?

Un error en el desarrollo de software es un problema que puede o no ser detectado por el depurador, pero que hace que el programa actúe de una manera incorrecta o inesperada, arrojando resultados que no satisfacen los objetivos que se plantearon al codificarlo. 

Los errores no son algo inusual cuando estás programando. De hecho, es frecuente que el mismo entorno de programación integrado, arroje alertas cuando detecta que hay sentencias que no cumplen con las normas que el lenguaje establece en su sintaxis.

Ahora bien, si los errores no son de sintaxis, sino de lógica, será más difícil detectarlos y corregirlos. 

¿Cómo evitar un error en Java?

Para evitar un error en Java, es necesario llevar a cabo un análisis profundo del problema planteado para encontrar la mejor solución posible.

La prevención de errores comienza desde el mismo momento en que se diseña el programa. Así que el primer paso para reducir los errores, es que antes de escribir cualquier código, dediques suficiente tiempo a entender el problema planteado.

Es necesario que te asegures de que vas a tomar los datos que necesitas y que sabes lo que se espera del programa con exactitud. Luego, has de trabajar en planificar cada uno de los módulos que deberás desarrollar para cumplir los objetivos planteados

Una vez llegados a este punto, es necesario construir la solución, usando el conocimiento que tienes del lenguaje de programación Java.

Ya listo el código, es indispensable que cada uno de sus fragmentos sea sometido a pruebas exhaustivas para determinar si está cumpliendo lo esperado o se están produciendo errores.

¿Por qué es importante detectar y corregir los errores en Java?

La detección y corrección de errores es esencial para desarrollar software que efectivamente satisfaga las necesidades de los usuarios. 

Aunque en Java hay maneras de manejar los errores para que el código se continúe ejecutando pese a haber arrojado alguna alerta, lo recomendable es detectar la anomalía y darle una solución real para evitar problemas mayores. 

El pasar por alto errores que en un principio no parecían graves o eran indetectables para el ojo humano, ha causado pérdidas cuantiosas. 

Cohetes destruidos, fugas masivas de información, fallas en aeronaves y errores fatales en el tratamiento de pacientes son algunos casos emblemáticos que ilustran bien la gravedad de no dedicar tiempo a corregir los desperfectos del software antes de que este entre en funcionamiento. 

Herramientas para detectar errores

Para detectar errores es necesario usar las herramientas disponibles, como el depurador incorporado que tienen los IDE (entornos de desarrollo integrado) o revisar el código hasta descubrir dónde está el problema.

También hay personal especialmente capacitado para probar cada proyecto desarrollado, de manera que se puedan detectar los errores antes de que este llegue al usuario final.

Las pruebas automatizadas son otra herramienta valiosa para optimizar el desarrollo de software y reducir las posibilidades de error. 

Una vez que se han detectado errores, se puede ir implementando las soluciones, creando versiones distintas hasta lograr el resultado esperado. Lo ideal es reescribir el código que está causando problemas para eliminar de raíz esta situación.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: