Icono play
Java
Tipos de datos y creación de variables

Para que un programa realice determinadas tareas y operaciones, muchas veces necesitaremos guardar algunos datos para luego utilizarlos a lo largo del programa o en bloques específicos de código.

Estos datos se guardan en elementos llamados variables, las variables reservan un lugar de la memoria RAM y guardan allí el dato para que lo podamos utilizar y manipular a posteriori.

Cada uno de estos valores guardados pertenece a un tipo de dato específico.

Java como todo lenguaje de programación hace uso de variables y tipos de datos.

Tipos de datos en Java

Los tipos de datos en Java hacen referencia a la clasificación que agrupa los valores que asignamos a una variable, por ejemplo, no es el mismo tipo de dato el nombre de una persona, que su edad.

A cada variable se le asigna un tipo de dato, llamado identificador, que depende de qué valores contiene, si es un número entero, un número decimal, una letra, una frase, etc. y con el cual luego se realizan operaciones (sumar números, darnos un mensaje por pantalla, etc.).

Java separa los tipos de datos en primitivos y no primitivos. 

Tipos de Datos Primitivos en Java

Recordemos que cada tipo de dato tiene un nombre, una capacidad finita de almacenamiento, y un rango de valores concretos que puede almacenar.

Del tipo numérico

  • byte.
  • short.
  • int.
  • long.
  • float.
  • double.

Del tipo caracter

  • char

Del tipo booleano

  • true
  • false

Tipos de Datos No Primitivos en Java

Se conoce como tipo de dato No Primitivo a las cadenas, clases, objetos, matrices e interfaces. También se los suele identificar como datos estructurados.

A diferencia de los datos primitivos que solo pueden almacenar un único valor, este tipo de dato puede contener múltiples valores simples o primitivos.

Los datos estructurados están destinados, además, a representar objetos.

Dentro de los datos No Primitivos el más conocido es la clase String, que puede almacenar valores alfanuméricos.

Los datos No Primitivos en Java, en su mayoría, no están predefinidos en la librería del lenguaje, sino que son creados por los programadores.

Variables en Java

Una variable es un contenedor que almacena algún valor durante la ejecución de un programa Java

Podemos decir entonces que las variables son una especie de caja contenedora, que tienen asignado un tamaño en memoria y que este tamaño va a variar de acuerdo al tipo de dato que contenga.

Algo a tener en cuenta es que la memoria reservada para las variables que utilicemos, se borrará cuando reiniciemos el equipo o finalicemos la ejecución del programa que la utiliza.

Tipos de variables en Java

Java al ser un lenguaje de tipado estático que verifica el tipo de dato en tiempo de compilación, no de ejecución, dispone que debemos darle un nombre y un tipo de dato a cada variable para que la identifique de manera única entre todas las demás variables existentes en el programa, antes de entrar en tiempo de ejecución, el tipo de dato puede ser primitivo o una clase.

Los valores de una variable pueden ir cambiando o no a lo largo de la ejecución de nuestra App, según cómo la hayamos definido.

Las variables de nuestro programa pueden ser estáticas, de instancia, locales o parámetros.

Variable de clase o estática

Se define al inicio del programa, precedida del modificador static, esto significa que solo hay una instancia de esta variable, aunque tengamos muchos objetos de la clase, solo se instancia una vez, debe iniciarse primero y hacerlo antes de una variable de instancia.

Variable de instancia

Es una variable específica de un objeto, no lleva la palabra static y se define como si fuera una declaración de un método, suele llevar un modificador de visibilidad como public, private o protected.

Variable local

Es una variable temporal, su ámbito de visibilidad es dentro del método en el que está definida, no puede ser accedida desde otra parte del código.

Parámetros

Son variables que se definen dentro de los paréntesis de una función o método, indicando el tipo de dato que van a recibir, su visibilidad está dada dentro del código del método que la recibe.

Para evitar que el valor de una variable pueda ser modificado a lo largo del programa, al declararla le agregamos el modificador final, con dicha palabra reservada indicamos que su contenido es invariable, constante.

Si un programa intenta cambiar el valor de una constante, no se compilará y el compilador javac generará un error.

Declaración de variables en Java

Para declarar una variable en Java debemos tener en cuenta las siguientes normas:

  • El nombre que se le asigne debe permitir identificar claramente la función de la variable.
  • El primer caracter solo puede ser una letra, un número, el símbolo de dólar ($) o un subrayado bajo (_)
  • El nombre de la variable siempre se escribe en minúscula, excepto que sea más de una palabra, en ese caso cada palabra siguiente a la primera debe empezar con mayúsculas y sin espacio entre ellas.

Estructura básica de una declaración en Java:

[tipo_de_dato] [nombre_variable][valor]

int numero  = 5

Ejemplo:

public class Main {

    public static void main(String[] args) {
        int numero1 = 4; //declaración de un entero y asignación de valor
        float numero2 = 3.5 F; //declaración de un flotante y asig de valor
        float resultado = numero1 + numero2;
        String saludo = "Hola"; //declaración de un tipo string, cadena
        System.out.println(saludo);
        System.out.println("El resultado de la suma es: " + resultado);

    }
}
¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: