Icono play
Java
Warnings

Los warnings en Java son advertencias de seguridad que arroja el compilador para llamar la atención sobre problemas con el código, que de no corregirse, tienen probabilidad de convertirse en errores de programación. 

En Java, los warnings no solo señalan hacia problemas graves, sino que ciertas circunstancias también pueden activar las advertencias como una manera de llamar tu atención sobre algún detalle que necesita una revisión más cuidadosa.

Así que es importante aprender cuáles son los warnings en Java y cómo manejarlos para crear código limpio que funcione adecuadamente. 

Tipos de warnings en Java

Aunque los warnings depende en buena medida del compilador usado, entre los warnings o advertencias más frecuentes en Java están:

Warning Deprecation en Java

Para indicarte que tu código contiene clases o métodos que son obsoletos.

Warning Unchecked en Java

Indica que el compilador no tiene toda la información para garantizar que el tipo sea seguro.

Warning Rawtypes en Java

Advierte que estás usando tipos sin formato.

Warning Restriction en Java

Advertencia relativa al uso de una referencia no recomendada o prohibida.

A medida que vayas escribiendo más código, irás descubriendo nuevos tipos de warnings y lo que significa cada uno de ellos. También puedes revisar el material del entorno de desarrollo integrado (IDE) que utilizas para tener una visión general de los warnings que puedes encontrar mientras codificas. 

¿Cómo manejar warnings en Java?

Dado que los warnings son advertencias sobre potenciales problemas con el código que estás desarrollando y lo ideal es que generes código sin errores, es necesario saber qué puedes hacer cuando se produce esta situación.

En principio, debes saber que puedes suprimir las advertencias, es decir, decirle al compilador que no debe mostrar cierto tipo de warnings, o todos. Para esto se usa la siguiente anotación:

@SuppressWarnings()

Dentro de los paréntesis deberás especificar el tipo de warning o advertencia que quieres suprimir en tu código.

Ahora bien, no siempre deshacerse de las advertencias o warnings es lo más recomendable. Si haces esto, puede que en algún momento termines suprimiendo una advertencia que tarde o temprano va a ser la causa de un error grave en tu proyecto.

Entonces, ¿qué es lo mejor?

Las recomendaciones para manejar los warnings adecuadamente son:

  • Lo mejor es que no uses @SuppressWarnings(all) porque al indicarle al compilador que obvie todas las advertencias, podrías estar pasando por alto errores importantes.
  • Es necesario que utilices @SuppressWarnings con atención para no ubicar esto en un lugar que pueda hacer que advertencias relevantes se ignoren, por ello evita colocarlo, por ejemplo, en una clase completa.
  • Cada vez que suprimas advertencias, escribe un comentario que explique la razón de hacerlo y cualquier otra información que pueda ser de interés, no solo para ti, sino para cualquiera que revise ese código.
  • Finalmente, recuerda comprobar cada uno de los warnings que tenga tu proyecto y haz lo posible por resolverlos en lugar de obviarlos, así podrás pulir tus habilidades.

Lo mejor es que crees buenos hábitos al programar, no descuidando detalles en el código que escribes, esto te hará ganar experiencia, lo que a la larga siempre se traduce en mejores oportunidades.

¿Todavía no te has apuntado a nuestro Bootcamp?
Tenemos muchos cursos para ofrecerte y ¡TOTALMENTE GRATIS! Estos son algunos de ellos: